El escenario futuro de la minería de San Juan dio un vuelco histórico con el anuncio del acuerdo entre Lundin y BHP. Las empresas decidieron comprar el total de Filo del Sol y juntas desarrollar este proyecto junto con Josemaría. Ese anuncio fue a mediados del año pasado y este miércoles las compañías concretaron formalmente la fusión, conformando Vicuña Corp.
Las fuentes indicaron que Lundin y BHP finalizaron los procesos para conformar en conjunto esta nueva empresa para desarrollar ambos proyectos de cobre en San Juan. Ya nombraron al gerente general y establecieron un presupuesto para el 2025.
La fusión significa que dos futuras minas se convertirán en un megaproyecto conjunto, que será uno de los top 10 mundiales. Incluso lo comparan con el distrito Chuquicamata de Chile, el más grande del mundo.
La decisión de Lundin y BHP de unirse en una join venture o empresa conjunta tiene como propósito avanzar con los dos proyectos a la vez. Eso cambia la línea del tiempo de ambos, potencia las ventajas de cada uno y aprovecha el camino que ya recorrieron por separado. La ventaja, además de que ahora son una misma empresa, es que son vecinos muy cercanos: están a 10 km entre sí.
Lundin y BHP tienen derechos de voto iguales en el directorio que estará compuesto por Jack Lundin (presidente y director ejecutivo de Lundin Mining), Teitur Poulsen (vicepresidente ejecutivo y director financiero de Lundin), Brandon Craig (presidente de BHP para las Américas) y Carlos Ramírez (vicepresidente de Vicuña JV BHP). Ramírez ha sido designado presidente del directorio de Vicuña Corp.
La contraprestación total por la adquisición de Filo fue de aproximadamente 4.000 millones de dólares canadienses, mientras que BHP pagó a Lundin una contraprestación en efectivo de US$690 millones por una participación del 50% en el proyecto Josemaría.
El desarrollo del Distrito Vicuña prevé un plan de proyecto integrado, incorporando los proyectos Filo del Sol y Josemaría a través de una estrategia de desarrollo por fases.
Se prevé que los gastos de capital para el Acuerdo Conjunto alcancen un total de 312 millones de dólares sobre una base del 100% para 2025.
*Con información de Minería & Desarrollo