Un hombre fue detenido con un arma, que sería apta para disparar, en las inmediaciones del acto que este jueves realizó el presidente Javier Milei en San Juan, para lanzar un nuevo plan de alfabetización. El detenido es un policía retirado, que habría sido parte de una fuerza federal según trascendió en primera instancia.

Ahora bien, ¿qué dijo al momento de ser apresado? ¿Qué hacía en el lugar? Según fuentes judiciales, el hombre había ido al lugar donde estaba Milei porque “quería hablar con alguien del Gobierno para que Buenos Aires le entregue al gobernador Orrego los terrenos del ferrocarril del asentamiento Las Heras Norte (Barrio ‘La Puñalada’)”.

Eso dijo sobre su presencia en el acto quien fue detectado en un retén de seguridad ubicado a una cuadra de la Casa de Sarmiento, donde Milei habló pasadas las 11 de la mañana como parte del acto de lanzamiento de un nuevo plan de alfabetización, del que participó también la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

El arma incautada es una pistola 9 milímetros, que contaba con el cargador completo y un proyectil en la recámara.

El detenido fue identificado como Francisco Agustín Castro, de 76 años y con domicilio en el B° Las Heras de Capital. ANMAC informó que el detenido tiene vencida la portación de armas desde el año 1999, y que tiene vencida la tenencia de legítimo usuario desde el año 2003.

El incidente se dio en las inmediaciones de la Casa Sarmiento, donde se montó un fuerte operativo de seguridad por la presencia del presidente Javier Milei. Allí el mandatario lanzó el Plan Nacional de Alfabetización, anunció que le darán mas recursos a la provincias para educación y defendió la gestión de Pettovello al frente de Capital Humano, quien lo acompañó en la presentación.

 A LA JUSTICIA FEDERAL

El Ministerio Público de San Juan, previo a tomar medidas asegurativas y secuestros, determinó pasar las actuaciones del caso a la Justicia Federal ante la posibilidad de tratarse de un delito contra el Presidente (tentativa homicidio), según manda el Código Procesal Penal, explicaron los voceros. La Fiscalía local, en colaboración, secuestró dos celulares, el arma y un vehículo para peritaje.