El Consejo Superior de la UNSJ, en sesión extraordinaria de este miércoles 28 de agosto, votó unánimemente a favor de ser parte querellante en el juicio por delitos de lesa humanidad que se sustanciará en Roma, Italia, contra el represor Carlos Luis Malatto, prófugo de la Justicia argentina, quien se desempeñaba en el Regimiento de Infantería de Montaña de San Juan (RIM22) durante la última dictadura cívico militar argentina.

El cuerpo deliberativo de la universidad tomó la decisión luego de que un grupo de familiares de víctimas del teniente coronel Malatto le presentara una solicitud para que esta Universidad sea parte, ya que varias de esas personas asesinadas y desaparecidas bajo las órdenes del represor fueron de la Universidad Nacional de San Juan, incluso, parte de su historia inmediatamente previa. “Esperamos tener sentencias favorables a nuestras justas causas; teniendo en consideración la destacada y trascendente participación de la Universidad Nacional de San Juan en los juicios de lesa humanidad realizados en nuestra provincia y su permanente defensa de los derechos humanos, es que nos permitimos realizar la solicitud que motiva la presente”, rezaba el petitorio de familiares.

Víctimas universitarias

Es el caso del desaparecido ingeniero Carlos Cámpora, quien fue rector de la Universidad Provincial Sarmiento, institución que luego se incorporó a la UNSJ. Las demás víctimas de esta Casa de estudios fueron Jorge Alberto Bonil (estudiante de Ciencias Sociales), desaparecido; Ángel Carvajal (estudiante de Ingeniería), asesinado en tortura; Daniel Russo (egresado como técnico de la Escuela Industrial “D. F. Sarmiento”), asesinado, y Florentino Arias (nodocente), desaparecido. Como dijo en la sesión el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, esas víctimas “se suman a la lista de estudiantes, docentes y nodocentes universitarios que fueron víctimas de delitos declarados como de lesa humanidad en anteriores juicios realizados en esta provincia”.