Rodolfo Bloch, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), fue denunciado en abril del año pasado por acoso laboral, psicológico y sexual por una empleada de la unidad académica.
A pesar de un sumario administrativo y un dictamen legal que recomendaban su separación del cargo, el Consejo Superior de la universidad decidió archivar el caso. La denunciante ha manifestado su intención de entablar acciones legales contra la UNSJ y los consejeros que votaron en contra de su remoción.
“Sentí una lluvia de trompadas al enterarme del resultado. He estado golpeando puertas, y la tibieza de las autoridades del Rectorado es deplorable”, expresó la denunciante en una entrevista en Radio Sarmiento.
La falta de apoyo suficiente para avanzar con la destitución ha generado un fuerte malestar en la comunidad universitaria. “Con este resultado, siento que he vivido otra pesadilla. El Consejo Superior ignoró las direcciones que coincidían en que debía ser echado”, manifestó la denunciante.
La Oficina por la Igualdad de Género concluyó que Bloch había incurrido en acoso. La comunidad universitaria estará atenta a los próximos pasos de la denunciante y a la posible repercusión de esta decisión en la institución.