Unión por la Patria entiende que Manuel García-Mansilla, uno de los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo para la Corte Suprema, violó la Constitución al aceptar asumir -ya juró como integrante del máximo tribunal- por decreto y en comisión. Y lo mismo en el caso de Ariel Lijo, el otro postulante, aunque finalmente no pudo tomar su cargo porque su licencia fue rechazada.
Al bloque de UxP, se sumarían otros espacios políticos, como parte de la UCR y el senador formoseño -exintegrante de La Libertad Avanza- Francisco Paoltroni, opositor acérrimo de la llegada de Ariel Lijo a la Corte Suprema. El pedido será elevado a la vicepresidenta del Senado, Victoria Villarruel, para que habilite el tratamiento de los pliegos.
Los senadores avanzaron a partir de la resolución de la Corte Suprema de no aceptar el pedido de licencia de Ariel Lijo al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº4, con sede en Comodoro Py.
La decisión de rechazar el pedido de licencia fue tomada por los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y el propio García-Mansilla, quienes se opusieron a la posibilidad de que Lijo se incorpore sin abandonar su puesto en la Justicia federal.
En minoría, el magistrado Ricardo Lorenzetti sostuvo una postura contraria y propuso avanzar con el nombramiento. El reglamento de la Corte marca que las cuestiones de superintendencia se resuelven por mayoría simple -es decir, tres votos a favor, como finalmente sucedió-, en la reunión de integrantes del máximo tribunal.
El senador radical Pablo Blanco dijo estar “agradablemente sorprendido” por esta determinación de la Corte, a la que calificó de “correcta”. “Todavía queda alguna llamita de institucionalidad en este país”, dijo, celebrando el fallo con respecto a la licencia de Lijo.
“Ahora está el camino de la discusión en el Senado de los dos pliegos. Seguramente se están buscando las firmas para poner en condiciones el pliego de García-Mansilla y se llamará a una sesión especial u ordinaria para poder tratarlo”, explicó Blanco, y anticipó que votará el rechazo de ambas propuestas. Pero el pedido de sesión especial que Blanco pensaba convocar está en suspenso hasta lograr las mayorías necesarias.

