La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) se sumó al repudio de diferentes entes del Poder Judicial sanjaunino por los recientes pedidos de juicio político contra jueces de la Corte de Justicia de San Juan, todos ya desestimados.
En un comunicado, JUFEJUS subrayó que “ante la decisión del rechazo unánime del pedido de Juicio Político contra Jueces de la Corte de Justicia de San Juan reafirma que la independencia judicial se basa en la observancia de las reglas constitucionales y que cualquier presión política es contraria al sistema democrático”.
El pecandidato a gobernador Sergio Vallejos acusó a los cortistas Marcelo Lima, Adriana García Nieto y Daniel Olivares Yapur por la actuación en la causa de la polémica expropiación al predio de La Superiora, desetimada por unanimidad en la Cámara de Diputados el pasado jueves, 31 de octubre. Vallejos presentó una segunda denuncia contra Lima, por “haber retenido el registro notarial número 22 a lo largo de su carrera política”, que se cayó ayer lunes por una cuestión administrativa.
JUFEJUS indicó en su comunicado que “la desnaturalización del juicio político se aprecia como un inaceptable atentado contra los principios fundantes del sistema republicano. En este contexto, recuerda que el estado de derecho se fundamenta en la división de poderes, la ley como expresión de la voluntad popular y un poder judicial imparcial e independiente. La estabilidad y autonomía de los jueces son esenciales para garantizar el cumplimiento de las garantías constitucionales”.
Repudio del sector judicial
El comunicado de JUFEJUS se sumó a otros del ámbito local, que estuvieron en la misma sintonía.
El Colegio de magistrados de San Juan enfatizó en su comunicado: “Dicha presentación, sin duda alguna, excede el marco constitucional consagrado en favor de la ciudadanía por los arts. 12, 51 y c.c nuestra Carta Magna Provincial… conscientes de que los integrantes de los Poderes Judiciales estamos sometidos a crítica ciudadana, estimamos que ello no justifica que cada una de sus decisiones pueda llegar a desencadenar mecanismos constitucionales ajenos e inadecuados para el ejercicio regular de un derecho propio o ajeno”.
El Consejo de Fiscalías y Asesorías San Juan (CONFIAS) fue un paso más, afirmando que . “resulta evidente que se está desvirtuando el instituto de juicio político, y de las denuncias
penales en general, contra las autoridades de las instituciones, con la finalidad de obtener supuestos réditos políticos. La situación se agrava cuando los denunciantes, además de montar un desorbitado show mediático, prometen continuar con una catarata de denuncias, tal como si se tratara de un juego de “tiro al blanco” o de mantenerse en la exposición mediática,
cueste lo que cueste”.
Además, la Unión Judicial de San Juan se expresó en redes sociales. También apeló “a no permitir se desvirtúe la naturaleza y finalidad del instituto de juicio político, convirtiéndolo en un instrumento de uso ordinario y de conveniencia política. Es necesario convocar a nuestros legisladores para que cuando las denuncias sean manifiestamente improcedentes, se evite un
dispendio procesal innecesario que ponga en vilo a las máximas autoridades a las que alcanza el instituto del juicio político, sean estas del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial”.