El Gobierno asegura que la mayoría de los dirigentes del PRO están a favor de crear una alianza con La Libertad Avanza para el año que viene, a pesar de las diferencias que plantea Mauricio Macri. “Yo creo que el PRO tiene que estar en el oficialismo”, dijo Patricia Bullrich, ministra de Seguridad e integrante del partido amarillo, a TN.

La Casa Rosada insiste con la incorporación de cuadros del PRO a sus filas, sin el expresidente: “El 90% de los integrantes de ese espacio quieren una alianza. El PRO es oficialista, todos quieren arreglar”, indicó una fuente del Ejecutivo.

Además, aseguran que Javier Milei tiene buena relación con Macri, pero no quiere que el líder del PRO mantenga la presión sobre el tema. Es por eso que este domingo el Presidente aseguró: “Si con el PRO no vamos juntos, en todos lados competiremos por separado”. Sus declaraciones pusieron fin a las especulaciones que sostenían algunos dirigentes sobre las elecciones del año que viene, donde el PRO y LLA podrían aliarse por distritos.

“A nadie le importa Macri. Está interviniendo todas las provincias para evitar que los candidatos se junten con los libertarios”, evaluó una fuente de Gobierno. Además, en el oficialismo cuestionaron la decisión del expresidente de alejarse del Ejecutivo: “No puede ser opositor sin explicaciones”.

Integrantes del PRO de varias provincias también dicen saber que la situación que se vive en el partido es muy verticalista, y que existen varios dirigentes que cuestionan las decisiones de Macri. Asimismo, agregan que no pueden evitar el fenómeno libertario: “Los cuadros se van masivamente, no hay forma de frenar eso. Aunque duela, el poder lo tiene Milei”.

Por otro lado, hasta los más defensores del PRO creen que su partido mide siete puntos, cifra que no podría competir con la aceptación que posee actualmente La Libertad Avanza.

La postura del ala más dura del PRO

Sin embargo, Facundo Pérez Carletti, secretario del PRO y cercano a Macri, aseguró este lunes que el espacio tiene como objetivo fortalecer el partido en cada provincia, sin una alianza con los libertarios. “Hasta ahora no se avanzó en ningún tipo de discusión”, explicó en diálogo con Futurock.

Carletti aclaró que se retrocedió en los acuerdos con el oficialismo: “Esperamos que el año que viene empiece con un panorama más claro, aunque nos vamos a preparar para fortalecer el partido en las provincias, más allá de la discusión que se de o no con La Libertad Avanza a nivel nacional, es una decisión que está tomada”.

En medio de esta situación, las cabezas de lista del PRO y personas más cercanas a Macri aseguran seguir cuidando la identidad del partido, mientras que las segundas líneas comienzan a encontrar mejores condiciones en La Libertad Avanza.