El Partido Justicialista de San Juan vive, después de dos décadas en el poder, la primera elección sin un líder natural del espacio. Es que, si bien hace algunos meses atrás eligió como presidente a Juan Carlos Facundo Quiroga Moyano, siguen siendo José Luis Gioja y Sergio Uñac los que parecen definir la suerte del peronismo local. Así las cosas y de cara a una elección nacional de octubre con un sinfín de condimentos, todavía parece lejos el PJ de fumar la pipa de la paz para encolumnar a un candidato que encabece la lista de diputados nacionales y evitar internas, con todo lo que eso significa.

En este escenario y de no haber algún cambio radical, asoman tres nombres propios en el peronismo local para pelear por ese sitio que se disputa en octubre: el exgobernador José Luis Gioja, el exintendente de San Martín Cristian Andino y el exintendente de Chimbas, Fabián Gramajo. Algún dirigente no descarta un “tapado/a”, pero parece difícil.

En este marco y luego de algunas semanas donde se había llamado a silencio, reapareció Gramajo. El líder de ‘San Juan Te Quiero’ habló largo y tendido en una entrevista en AM 1020 donde dejó jugosas definiciones. Desde su acercamiento a Munisaga, sus “renunciamientos” dentro del PJ, críticas a Milei, la idea de “no poner palos en la rueda” al gobierno provincial, entre otros temas

El chimbero repasó el proceso pos pérdida de las elecciones a gobernador del 2 de julio del 2023 a manos de Orrego, “tuvimos resultados que fueron adversos y se tuvo que comenzar a reordenar o reorganizar todo en este marco eh de dificultades que estamos que estamos atravesando pero bueno esperemos que se  encuentre ese marco de claridad para que podamos salir adelante pero no solo pensando en el PJ. Yo creo que hoy el PJ tiene que construir un gran proyecto que no solo abarque al afiliado del justicialismo sino que pueda abarcar las problemáticas y las posibles soluciones a los problemas que tienen los sanjuaninos”.

Consultado por la tan mentada fotografía donde se lo ve en Rawson recorriendo el departamento junto al intendente Munisaga, el excandidato a vice de Gioja dijo que “yo creo que tanto Chimbas y Rawson tienen características similares y creo que son dos grandes bastiones que tiene hoy la política de San Juan, en este caso ideologías que construyeron un modelo diferente”. ¿La foto fue un mensaje a la interna del partido? “no (…) nosotros charlamos mucho sobre los problemas que tiene San Juan, los problemas que tienen departamentos que son hermanos y que tienen problemas similares y que tal vez la búsqueda de soluciones son compatibles con las miradas de ambos intendentes”. Y fue más allá cuando aclaró que “políticamente, también tenemos una mirada diferente a lo que sucede hoy en algunos sectores del Partido Justicialista… somos respetuosos de la conducción, lo hablo de manera personal a esto”.

Gramajo aseguró que, a la espera de definiciones, habla con “todos” en el PJ y fuera de él. “Dialogo con Orrego, hablo Fabián Martín, hablo con Uñac, hablo con Gioja”. Evitó nombrar a Andino, con el que aseguran tiene sus diferencias. Eso sí, a tono con otros dirigentes peronistas, le pidió a Orrego que dialogue con los intendentes.

Sobre si el candidato del justicialismo saldrá de un consensos o irán a internas, Gramajo esquivó una definición y apuntó que “tenemos primero que pensar cómo resolvemos los problemas que tiene San Juan, yo creo que el mejor candidato que nosotros tenemos es el proyecto que le vamos a ofrecer a todos los sanjuaninos y las sanjuaninas”.

Con tres nombres en danza y un lugar para encabezar la lista del PJ, Gramajo fue consultado sobre si aceptaría acompañar a un candidato en el caso que él no encabece: “miren, allá en el 2023 lo acompañé a José Luis Gioja, luego anteriormente a eso se conformó el Partido Justicialista fue Sergio Uñac como presidente del partido y Daniela Rodríguez (intendenta de Chimbas) como vicepresidenta… después se renovaron las autoridades e hicimos un gran renunciamiento por la unidad del justicialismo donde Daniela volvió a Chimbas al PJ departamental… si usted analiza todos los nombres que di, el único que dio un paso al costado e hizo un gran renunciamiento por la unidad del justicialismo fue quien habla”.

De todos modos, aclaró que “siempre que sea por el bien de San Juan y de la gente,  por supuesto que sí (…) le repito, siempre que sea el bien de la gente de San Juan.

Por otro lado, el dirigente chimbero deslizó una crítica a la conducción por no haber contenido a partidos que eran socios, en particular al Bloquismo “en un momento donde me parece que el escenario daba más para para aglutinar que otra cosa, o sea, para juntar, para sumar. En política se suma y se multiplica, no se divide ni se resta porque no llegamos a ningún lado. El Bloquismo es un partido que le dio mucho a San Juan, es un partido que tengo un gran aprecio