En un día clave en el que el Senado debate la Ley Bases y el paquete fiscal, el vicegobernador de San Juan, Fabián Martín, manifestó su apoyo al proyecto de reformas del Estado que pretende la administración de Javier Milei. “Vamos a acompañar al Gobierno nacional en la medida que no perjudique a los sanjuaninos”, advirtió en la mañana de este miércoles durante una entrevista en Radio Sarmiento.
Con 37 legisladores presentes, se consiguió el quórum para el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara alta. Finalmente, fueron 35 los senadores opositores que no se sentaron en el inicio de la sesión.
“No somos del sector político del Milei pero siempre hemos tenido una mirada de que ha quien gobierna hay que ayudarlo, no obstaculizarlo”, señaló el vicegobernador. Luego agregó que al Gobierno “hay que darle las herramientas para luego exigirle los resultados”.
Fabián Martín después dejó en claro que “queremos que al Gobierno nacional le vaya bien, lo vamos a acompañar en la medida que no perjudique a los sanjuaninos, le vamos a dar la posibilidad”.
Cabe destacar que los proyectos se tratan en el recinto de la Cámara Alta desde las 10. Cada iniciativa se tratará por separado, por lo que se espera una sesión extensa.
Para la Ley Bases se estima una discusión que dure entre cinco y siete horas, antes de la definición en general del proyecto. Después vendrá el tratamiento en particular, donde los senadores podrían proponer modificaciones al dictamen. El texto en cuestión tiene 10 títulos y 31 capítulos. Si se agregan las eventuales separaciones de artículos, se realizarían, como mínimo, al menos 35 votaciones sobre este tema.
Por su parte, el paquete fiscal cuenta con ocho títulos y 16 capítulos, que igual aumentarán las horas de tratamiento. Por ello la importancia de la extensión de la sesión y el quórum, con negociaciones que continuarían, incluso, en el recinto.

