En consonancia con las relaciones protocolares para conseguir adelantar la apertura del Paso de Agua Negra al mes de noviembre, tal como conversó el gobernador Marcelo Orrego con el flamante gobernador de Coquimbo, Darwin Ibacache, la expectativa del otro lado de la cordillera es alta.
El delegado presidencial Galo Luna explicó al diario chileno El día que se realizan los esfuerzos para reparar el camino y así poder aperturar la segunda quincena del mes de noviembre.

“Los trabajos que está efectuando el Ministerio de Obras Públicas avanzan según lo planificado, sin embargo, hay que considerar que puede haber eventos climáticos que podrían retrasar las obras. Son imponderables que no podemos controlar. Pero insisto, que si todo marcha bien podremos llegar en la segunda quincena de noviembre”, comentó Luna quien recalcó que llevan adelante acciones de gobierno es “facilitar instancias de integración con el Gobierno de la Provincia de San Juan en Argentina, a través de la Mesa de Reactivación y esto se fortalece con un paso fronterizo activo”.

El medio chileno aporta que “la temporada 2023-2024 de apertura de Agua Negra fue una de las más extensas de la historia, abriendo el 30 de noviembre y cerrando el pasado mes de abril. Se espera repetir este éxito y la masiva llegada de visitantes, por lo que el compromiso desde la Delegación Presidencial es abrir el cruce antes de fines de noviembre, con foco principalmente en la reactivación económica”.

DECISIÓN DE ALTO IMPACTO
La presidenta regional de la Cámara de Turismo, Laura Cerda, celebró también la posibilidad de adelantar la apertura de la vía que une San Juan con la Cuarta Región. “Es una decisión de alto impacto para nuestro sector, pues es una vía más de posibilidades que se abre para aumentar el flujo de visitantes, es decir suma porcentaje de gasto por ingreso de turistas que al final nos beneficia a todos” dijo.

Contar con un paso fronterizo activo prontamente también es vital para el gerente de Hotelga, Marcos Carrasco, principalmente para el comercio, la gastronomía y la hotelería de la Región de Coquimbo.

“Esperamos que nuestras autoridades hagan el máximo esfuerzo para restablecer el camino, luego de un invierno bastante crudo. Sabemos que el momento económico que estamos viviendo es bastante duro, es bastante difícil y es por eso que creemos que la llegada de turistas extranjeros es vital para la región”, añade el gerente.

Carrasco recuerda que el impacto de los visitantes argentinos se observó no sólo en la temporada estival, sino que también durante el descanso de Semana Santa en la zona, donde sorpresivamente llegaron de forma masiva los visitantes allende Los Andes. Por ello, es que le parece que fines de noviembre o comienzos de diciembre es demasiado tarde y espera que se adelante la fecha.

“Creo que debemos dar una señal para los turistas argentinos para que ellos planifiquen de buena manera sus vacaciones en nuestra región. Ojalá este año podamos romper todos los récords, debido a que el tipo de cambio a ellos les favorece. Y en ese sentido, creemos que es una oportunidad para que lleguen más turistas todavía y puedan disfrutar de las bellezas de la región”, señala.

En tanto, Laura Cerda lamenta que cada año, abrir Agua Negra dependa del clima, por lo que espera que exista una “infraestructura idónea” que se logra con obras y proyectos, pero también con protocolos de acción y una planificación anticipada, como por ejemplo “contar con recursos designados anualmente para todo lo que involucra abrir el paso. No es solo reparación del camino, es habilitación de la aduana, es organización de varias instituciones que están involucradas en el funcionamiento de la misma, es organización de personal y otros tantos ítems”.

Fuente: Diario El Día