Tras el anunció del gobierno nacional de disolver la AFIP, y crear ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero), en San Juan, los empleados del organismo se sumaron a las protestas de las otras delegaciones. En declaraciones a Radio Sarmiento, Marcos Yanzón, secretario general de Asociación de empleados fiscales de ingresos públicos, confirmó las medidas. “Tenemos mucha preocupación porque nos enteramos el lunes de la disolución de la AFIP y el despido de miles de trabajadores de planta permanente, hay mucha angustia, es difícil la noticia” dijo Yanzón.
Sobre la información de que el año pasado se nombraron personas con sueldos de más de 20 millones de pesos, aseguró que no es el sueldo de los empleados. “De ninguna manera se gana eso, un trabajador normal ingresa ganando 1.500.000 y irá hasta los 2 millones, 3 a lo sumo. Es el principal organismo recaudador del país, con gente altamente capacitada, con muchos años de trayectoria, cumpliendo una función sumamente importante para el país” justificó Yanzón.
Aseguró, además, que el director regional de AFIP en San Juan “no gana más de 4 millones, hay 21 personas a nivel nacional, fuera del convenio, cargos políticos, funcionarios que ahora fueron puestos por el gobierno actual, que están en esos montos de 27 millones, 30 millones, no somos los trabajadores”.
Yanzón apuntó a que “durante todas las gestiones hubo ingresos, 2019, 2015, en todas,la planta se va reduciendo porque hay gente que se va jubilando, se necesita ingreso de nuevas personas para que se siga trabajando. Somos menos que en el 2019” sostuvo y dijo que en San Juan hay 150 personas.
“Creemos que esto es un premio a los evasores, porque si vos desmantelar el organismo encargado de controlar y fiscalizar, ¿quién se ve beneficiado? los evasores, los grandes grupos económicos”.
Yanzón dijo que al bajar el personal no se puede trabajar de misma manera, “se pierde la percepción de riesgo, el contribuyente empieza a emitir menos factura, evadir más los impuestos, eso se verá más temprano que tarde”.
Sobre las medidas en la delegación local, dijo que se suman a las asambleas de todo el país y se definió “hacer tres días de asamblea desde las 10 a las 12, este miércoles, jueves y viernes, con apagón informático”, adelantó Yanzón.