Con la finalidad de dar inicio a la temporada de tránsito entre la Provincia de San Juan y la región de Coquimbo, las autoridades de ambos países acordaron abrir el Paso Agua Negra el próximo viernes 22 de noviembre.

Fue en una reunión telemática donde en Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, su par de la región de Coquimbo, Darwin Ibacache y el Delegado Presidencial, Galo Luna, coincidieron en que la ruta ya está en óptimas condiciones para el tránsito de vehículos y el complejo dispuesto para los trámites fronterizos.

“En la reunión me acompañó la ministra de Gobierno, Laura Palma, y hemos podido coordinar acciones, sobre todo para poder abrir el camino para la unión que tenemos que desarrollar desde acá de la provincia de San Juan hasta la región de Coquimbo. Ha sido una reunión muy amable, que nos permite también hacer observaciones en otras áreas, no solo del turismo, sino de las culturas, convenios del mandato. Una reunión que ha tenido todos los ingredientes y esperemos que podamos concretarla el día 22 haciendo la reapertura al camino de Agua Negra”, señaló el gobernador Marcelo Orrego.

“Hace 15 años que no se abría de manera tan temprana y esto ha sido gracias al trabajo que hemos realizado, tanto con Vialidad que ha podido habilitar el camino y hacer las mantenciones adecuadas, también con los servicios controladores del estado que van a estar dispuestos para este importante hito. Sabemos que hay mucha expectativa de nuestros hermanos argentinos por venir a visitarnos en esta temporada estival y hemos preparado distintas innovaciones para recibirlos”, señaló el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna.

Para esta temporada, se realizaron diversas mejoras que facilitarán los trámites migratorios a quienes crucen la Cordillera. La instalación de internet satelital tipo Starlink, mejorará la comunicación y posibilitará la implementación de la declaración jurada digital. Además, el complejo será el primero en el país en tener un helipuerto con estándares de seguridad adecuados para mejorar la respuesta en caso de emergencia.

“Fue un trabajo arduo, tanto con el Gobierno de San Juan, la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo y el Gobierno Regional para avanzar fuertemente en este Paso de Agua Negra tan importante también para los vecinos de la Región de Coquimbo. Así que tenemos las fechas el día 22 de noviembre, alrededor de las 12 del día vamos a dar esta apertura, generando integración con el Gobierno de San Juan y también con el país hermano de Argentina. Todos bienvenidos, estamos trabajando fuertemente para poder tener un recibimiento importante y que se vayan con la mejor experiencia de nuestro país y de nuestra Región de Coquimbo.”, comentó el Gobernador regional, Darwin Ibacache.

La temporada 2024 del paso cerró con más de 40 mil cruces, 23.697 personas que salieron de San Juan, mientras que 22.594 ingresaron desde la Región de Coquimbo. Asimismo, esta última temporada marcó un hito en el funcionamiento del complejo durante Semana Santa, cuando cruzaron más de 6 mil personas.