El mensaje en el Congreso del presidente de la Nación, Javier Milei, dejó mucha tela para cortar y, sin bien no entregó detalles de lo que será el Presupuesto 2025, sí entregó líneas generales de los plantes para el segundo año de gestión del libertario.

Y uno de los encendidos momentos de su discurso fue cuando a los gobernadores les  pidió “cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias, en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes”.

La solicitud de la máxima autoridad del Ejecutivo Nacional no cayó bien en buena parte de los mandatarios provinciales que vienen achicando el gasto para poder sortear la dura situación económica.

En este sentido, el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, habló este lunes en Radio Sarmiento y se refirió al pedio de Milei. “Hay que seguir manteniendo el equilibrio. Obviamente si se va a ajustar más o no va a depender de la actividad económica. Nosotros, gracias a Dios y porque al inicio del mandato de Marcelo Orrego, el gobernador fijó pautas de búsqueda de un equilibrio fiscal, fundamentalmente porque ya sabíamos desde el mes de noviembre cuando la ciudadanía argentina votó para que Milei fuera presidente y lo eligió como presidente, que iba a haber un plan económico de estas características”.

El funcionario, una de las personas de mayor confianza de Orrego, agregó que “en San Juan más que hacer ajustes hay que mejorar la calidad del gasto público, que es un concepto diferente con el mismo objetivo. El dinero no es del gobernador, el dinero no es del gobierno, el dinero es de la gente. Y eso Marcelo Orrego lo ha tenido siempre muy claro”.

Cuando entró en detalles, Achem explicó que lo que hay que evitar son los gastos “que por ahí no son los prioritarios para la gente, para el pueblo”. Y aporvechó para mandar un recado a la anterior gestión al decir que hay obras públicas “que han sido muy costosas para la provincia y que son costosas de mantener, como el Velódromo probablemente, o como el Autódromo en su momento. Que bueno, quizás en su momento se hizo con fondos nacionales, en un momento en donde había dinero y la nación en el gobierno de Macri le había devuelto a las provincias el 15% de coparticipación. En ese contexto por ahí se tomaron esas decisiones. Hoy vamos a tener que reparar las escuelas, que es una gran preocupación que tenemos porque hay muchísimas que han tenido un mantenimiento muy deficiente y sus edificios escolares hoy están muy complicados, eso requiere mucho dinero”.