El Gobierno provincial y los tres gremios docentes (UDAP, UDA y AMET) negocian en una paritaria que, hasta el momento, no trajo los resultados esperados para unos y otros. La pretensión oficial apunta a cerrar el último trimestre del 2024 con esta propuesta.

La nueva propuesta consiste en un incremento al valor índice correspondiente a los sueldos de octubre, noviembre y diciembre de 2024, aplicando el coeficiente de variación del índice IPCdel mes anterior, en cada uno de los citados meses. Es decir, el IPC de septiembre aplicado al sueldo de octubre, el de octubre aplicado al sueldo de noviembre y el de noviembre al sueldo de diciembre. Además, el aumento de dos puntos a todos los cargos del nomenclador docente a partir del sueldo de octubre. Y, por último, un incremento de los valores correspondientes a asignaciones familiares aplicados al mes de noviembre.

En este sentido, el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, habló en radio Estación Claridad y explicó por qué entiende que es el “máximo esfuerzo”.

Para el funcionario, que participa de las negociaciones junto a las autoridades de Hacienda y Educación, esta propuesta le implica al Estado provincial una erogación entorno a los $3.500 millones mensuales para cubrir el aumento de todos los empleados estatales.

“Esta propuesta implicaría un incremento de aproximadamente 3.500 millones de pesos mensuales para el Estado. Ahí radica el tema cuando decimos que hacemos el máximo esfuerzo, porque los aumentos son en base al último salario”, dijo Achem.

Los gremios bajarán la propuesta a las bases y mañana se volverán a reunir, en horas de la mañana, para llevarle la respuesta o seguir negociando.