Este lunes por la mañana se llevó a cabo la distribución de los recursos del Fondo de Desarrollo Regional (FODERE), un programa clave que asegura financiamiento a los municipios sanjuaninos, en conjunto con la coparticipación municipal. El evento contó con la presencia de intendentes, secretarios de Obra y Hacienda de todos los municipios de la provincia, quienes recibieron la asignación de $4.798 millones, eso significa un 150% más que lo distribuido en el 2023.

El objetivo principal del FODERE es impulsar a los municipios a desarrollar su gestión con transparencia y eficiencia, cumpliendo con las reglas fiscales establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal.

Solo aquellos municipios que han demostrado mantener sus cuentas claras pueden acceder a este programa.

Se destacó la importancia de la obra pública como motor del desarrollo provincial. “Detrás de cada obra en proceso hay sanjuaninos. Las obras no solo generan empleo, sino que también contribuyen al crecimiento y desarrollo de nuestra provincia”, subrayó el gobernador Marcelo Orrego. Los fondos asignados permitirán a los municipios desarrollar proyectos en diversas áreas, como pavimentación, iluminación, construcción de plazas, espacios verdes, y playones deportivos. “Respetamos las decisiones de cada intendente en cuanto a la inversión de estos recursos. Cada uno conoce mejor las necesidades de su comunidad”, agregó Orrego.

En tanto que el ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, que el objetivo es que se destino a “obras que permitan el desarrollo”, como “iluminación, pavimentación, playones deportivos, de recreación”.

El índice de distribución se basa en un coeficiente justo establecido en el Régimen de Coparticipación de Impuestos a Municipios.

 

Detalle del destino de los fondos por municipio
En líneas generales, los fondos de Albardón se destinarán a veredas, en Angaco a cordón cunetas, veredas y alumbrado, en Calingasta y Capital en Iluminación led. Por su parte, Caucete lo ocupará en el trabajo de mejoramiento de alumbrado público para barrios. En Chimbas, para plazas y red alumbrado público, mientras que Iglesia destinará a la construcción de la plaza Bella Vista, 25 de noviembre y Angualasto.
Jáchal, Rawson, Sarmiento, 25 de Mayo y 9 de Julio, se ocuparán de cuestiones de alumbrado y recambio de luminaria led. En Pocito, para la construcción de 4 playones deportivos, veredas e iluminación. En Rivadavia, los fondos serán para repavimentación del barrio Foeva, en primera instancia. En San Martín, para la construcción de 2 playones deportivos.
En Santa Lucía, uno de los destinos de los fondos será la modernización e iluminación de calles y barrios. En Ullum, para la creación espacio recreativo barrio Margarita Ferrá. En Valle Fértil, para infraestructura urbana y en Zonda, para complejo deportivo.