La recesión económica que atraviesa el país a consecuencia de las estrictas medidas económicas impulsadas por la gestión del presidente Milei, puso contra las cuerdas a las provincias que, a los recortes de Nación, se sumó una baja sensible en la recaudación.

En este contexto, ayer el Gobierno se sentó con los tres gremios docentes (UDAP, UDA y AMET) para negociar un aumento salarial para los tres meses que resta del año. Roberto Gutiérrez, ministro de Economía de la provincia, le explicó a los gremios que la propuesta iba a estar a tono con los ingresos por pago de impuestos, que se han visto resentidos.

En rigor, el Gobierno presentó una propuesta de incremento salarial del 6%, distribuido en tres tramos: un 2% para octubre, otro 2% para noviembre y un 2% más para diciembre, cada uno basado en el mes anterior. Los gremios quedaron en contestar, luego de bajar el ofrecimiento a las bases.

Esta mañana, el secretario de Gobierno, Emilio Achem, habló de la propuesta. “Va a ser un aumento de casi el 7% porque esos 2% son acumulativos, es el 2% con respecto al mes anterior. Calculamos que la inflación va a estar sobre ese número y eso es lo que se propuso”, dijo el funcionario en Radio Sarmiento.

Y agregó, “los gremios plantearon que prefieren que se trate el aumento con respecto al mes anterior y eso implica un punto más que no es poco (…) El punto de aumento sobre la masa total del salario de todos los empleados públicos de San Juan es muchos millones de pesos”.

“En estos nueve meses, hemos otorgado un aumento de 40 puntos al nomenclador, lo cual no se hacía desde el 2011, donde se otorgaron 8% solamente y luego no se otorgaron más incrementos al valor índice. El Fonid y Concetividad San Juan fue algo que creamos nosotros. Al dejar el Gobierno Nacional de financiar estos ítems, Orrego tomó la decisión de darle continuidad al ítem y aumentarlo”, explicó Achem.

Pero el foco de las palabras de Achem estuvieron alrededor de que la propuesta no puede ser mayor porque la racaudación ha caído: “La orden del gobernador es dar lo máximo que podamos dar buscando el equilibrio financiero. San Juan tiene el 85% de sus ingresos con la coparticipación nacional, con lo cual, si no hay ingresos de la actividad económica, hace que la recaudación baje. La recaudación impositiva del mes de septiembre es la misma que del mes de junio, lo que representa que el Gobierno provincial debe poner cada vez más dinero para los sueldos”, ceró.