Este miércoles y como parte de la agenda que desempeña en Buenos Aires el gobernador Marcelo Orrego, se concretó la firma de un convenio entre el Gobierno de San Juan, la Secretaria de Minería de la Nación y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).
La rúbrica se llevó a cabo en Buenos Aires y estuvo el secretario de Minería, Luis Lucero, el ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea y el presidente de SEGEMAR, Julio Bruna Novillo.
El objetivo principal del convenio es establecer un compromiso de asistencia y colaboración mutua entre la Secretaría de Minería de Nación, el Servicio Geológico Minero Argentino y el Gobierno de San Juan para desarrollar e implementar políticas públicas en sus ámbitos de competencia. Esto incluye proyectos, programas de cooperación, capacitaciones técnicas y asistencia recíproca, con un enfoque en el desarrollo sostenible y el aprovechamiento racional de los recursos naturales no renovables.
Hay que destacar que de este modo, San Juan formará un vínculo sin precedentes con SEGEMAR, permitiendo acceso a su infraestructura en equipamiento, información y capacitación en investigación. Esto favorecerá e incrementará la base de datos minera, geoquímica, geofísica y de mapeos geológicos actualizados, además de mejorar la capacitación del laboratorio CIPCAMI.
Cabe destacar que el Servicio Geológico Minero Argentino es un organismo nacional dedicado a producir conocimiento e información geológica y minera en Argentina. Su objetivo es examinar la estructura geológica y los recursos minerales del país, asegurando la disponibilidad de información para promover el desarrollo sostenible y el uso racional de los recursos naturales no renovables. Además, brinda asistencia técnica, especialmente a la pequeña y mediana industria minera, y contribuye a proteger a los habitantes frente a riesgos geodinámicos.