La Cámara Federal de Casación Penal ratificó este miércoles la condena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por su responsabilidad en la malversación de fondos en la causa Vialidad. La decisión fue tomada por mayoría, descartando la acusación de asociación ilícita, pero afirmando que existió “una maniobra fraudulenta que perjudicó de manera trascendente a las cuentas del Estado nacional”.
Este fallo, que genera gran revuelo político, fue rápidamente repudiado por sectores del Partido Justicialista de San Juan, especialmente el sector liderado por el exgobernador José Luis Gioja. A través de un mensaje en redes sociales, Gioja expresó su total desacuerdo con la sentencia: “Insólito fallo, una muestra más de la persecución judicial. No tienen límites ni vergüenza. Hoy, más que nunca, toda nuestra solidaridad y apoyo. ¡FUERZA! ¡No estás sola!”, dijo el exgobernador.
Desde el bloque de diputados provinciales *San Juan Vuelve*, también se emitió un comunicado condenando lo que consideran un intento de “proscripción” de la exmandataria. “Repudiamos el solapado intento de proscripción de la presidenta del Partido Justicialista, Cristina Fernández de Kirchner”, señala el texto, en el que se denuncia la “utilización del proceso judicial como herramienta ilegítima de persecución y proscripción política”. Además, advierten que lo que está en juego es la defensa de los intereses del pueblo argentino frente a los intereses de los sectores económicos concentrados, que “buscan someter los intereses populares”.
La misiva hace un paralelo con procesos similares en Brasil, Ecuador y Perú, acusando a magistrados “pusilánimes” de servir a intereses externos y “mercaderes apátridas”. En este contexto, aseguran que no hay pruebas que vinculen a Cristina Kirchner con los hechos investigados y critican el proceso judicial, al que califican como un “show mediático” que “representa la negación de la justicia”.
“Ni una, ni miles de condenas podrán coartar la lucha por una más justa distribución de la riqueza que genera el esfuerzo conjunto del pueblo argentino”, concluye el comunicado, reafirmando su apoyo a la exmandataria y rechazando la judicialización de la política.
El rechazo de los dirigentes justicialistas de San Juan subraya la tensión política y judicial que atraviesa al oficialismo, mientras la condena de Cristina Kirchner se suma a la larga lista de cuestionamientos y movilizaciones en defensa de su liderazgo dentro del peronismo y del proyecto nacional y popular que representa.