Apoyado en los datos de los reportes climatológicos que ubican a San Juan entre las provincias con récord de altas temperaturas, los diputados Walberto Allende y Nancy Picón buscarán reunir a legisladores para reflotar un proyecto de ley que declare “zona caliente” a San Juan y otras provincias. De ese modo, quieren que se mantengan subsidios a la energía eléctrica.
“No es fácil en el contexto actual donde la política del gobierno actual es eliminar todo tipo de subsidio, pero creo que hay que hacerlo (pedirlo) porque las facturas que están llegando y ya comienzan a funcionar aires acondicionados o ventiladores, para refrigerar casas y comercios, serán, en muchos casos, impagables” dijo Allende en declaraciones a Radio Sarmiento.
El legislador sanjuanino dijo que se reunirá con diputados de otras provincias para “hacer esta presentación para que tenga mas fuerte. Es muy difícil que la nueva Secretaría de energía es muy difícil que disponga para una sola provincia”. Allende dijo que en el gobierno anterior se había conseguido que la provincia fuera tenida en cuenta por sus altas temperaturas para mantener subsidiada la corriente, pero que “eso se terminó, fueron 3 meses y nunca se terminó de cerrar el proyecto de ley”.
“En el caso de San Luis, La Rioja y Catamarca, es similar a San Juan, Formosa, Santiago del Estero, zonas de Córdoba. En un contexto donde el gobierno está eliminando los subsidios tiene que haber un fuerte respaldo político para que lo puedan definir” dijo.
El legislador estimó que deberían “involucrarse los gobiernos (provinciales) para darle mas fuerza al pedido” que detalló que se refiere a que “la zona cálida es un subsidio a cierta cantidad de kilowatts consumidos general, para evitar tener que empadronar, beneficiar a las provincias”, no por usuario apuntó.
Consideró que podría haber alguna presentación antes del fin de semana en la Cámara Baja.
Desde San Juan, el EPRE ya pidió a nación elevar el cupo de consumo de kw/h de la tarifa más barata.

