Luego del alejamiento de Nicolás Posse del gobierno nacional, siguen los cambios en la estructura de algunas áreas del Ejecutivo. Tras la renuncia del secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, que se produjo este jueves, ya se conoce a su sucesor. Será Darío Genua, quien hasta ahora se desempeñaba como Jefe de Gabinete del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Genua tiene una licenciatura en Administración de Empresas y antes de llegar al ENACOM fue director de la empresa Telecom Argentina. Además ocupó el cargo de secretario de Economía y Hacienda en el municipio bonaerense de Pilar, con el intendente Federico Achával.

En Ciencia y Tecnología, a Genua le espera un arduo trabajo: los empleados del ex ministerio de Ciencia y Tecnología, que en la gestión de Alberto Fernández estaba bajo la conducción de Daniel Filmus, vienen pidiendo mayor ejecución presupuestaria y reclaman que se reactiven becas y proyectos que fueron paralizados en los últimos meses.

De acuerdo a estimaciones del Centro Iberoamericano de Investigación, Ciencia e Innovación (CIICTI), tuvo una retracción interanual del 20,9% en los primeros meses de este 2024. Y proyectan que podría ampliarse hasta un 30%.

El alejamiento de Cosentino se explica por la partida de Posse, quien lo había designado; pero la decisión de dar un paso al costado también está relacionada con las modificaciones planeadas para su área, la cual sufrirá una separación de la parte de Innovación y Tecnología de la de Ciencia. Un hecho que representará un cambio en las funciones del secretario.

El ahora ex secretario presentó su renuncia ayer, aunque quedó a disposición del nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para ayudar a realizar una correcta transición en las áreas.

Cosentino fue uno de los creadores, en el 2008, de la fintech Afluenta. Además, en los años ‘90 también se había desempeñado como director de la reconocida cadena de disquerías Musimundo. Nunca había estado en la función pública hasta que en diciembre de 2023 desembarcó en la administración de La Libertad Avanza.

En abril de este año, su secretaría debió absorber algunas funciones más a partir de cambios ocurridos en otros sectores. En ese entonces se hizo cargo de Comunicación y Conectividad, la cual se volvió dependiente de Innovación, Ciencia y Tecnología tras el desplazamiento de su ex titular, Ignacio Cingolani.

Cosentino llegó al gobierno de Javier Milei de la mano de Fernando Cerimedo, uno de los estrategas digitales del proyecto libertario que tuvo fuerte presencia en la campaña. Fue, de hecho, el que aconsejó que el funcionario se sumara al equipo de fiscalización durante la campaña. En el gobierno de Cambiemos había tenido algunos cortocircuitos con su empresa.

Asimismo, el secretario saliente fue uno de los que estuvo al frente de la transición con la Jefatura de Gabinete junto a Silvestre Sívori, el flamante interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que, como el resto, también está en proceso de revisión de la estructura y el funcionamiento del área de inteligencia.

Posse se fue del Gobierno el lunes 27 de abril por la noche y con su partida se produjeron muchas modificaciones en la estructura de la Jefatura de Gabinete. Con la asunción de Francos en su lugar, el ministerio del Interior tiene ahora rango de secretaría -que ocupa Lisandro Catalán- mientras que la vicejefatura sigue en poder de José Rolandi.