De a poco, la obra pública se empieza a mover. Sin fondos nacionales, es el Gobierno provincial el que está inyectando dinero para reactivar un sector clave de la economía.

Luego de que el Ejecutivo anunciara la reactivación, las empresas confirmaron que recibieron los primeros desembolsos para hacer frente a las tareas. En rigor, fue el presidente de la Cámara Argentina de Construcción, Ramón Martínez, quien adelantó que se les ha entregado un desembolso de $2.000 millones.

El empresario contó que con estos se reiniciaron las obras en 10 barrios que estaban “paradas”. “En el día de ayer han salido los primeros pagos con respecto al IPV, la semana pasada habían empezado a salir en algunas obras de arquitectura”, dijo en una entrevista en Radio Sarmiento.

Aclaró que “el reinicio va a ser muy lento, porque las primeras obras que van a salir son las obras que ya están en etapa de finalización”.

Y agregó, “nosotros sabemos que para el futuro va a ser muy difícil seguir trabajando con la obra pública o serán mucho menos empresas las que trabajen porque no va a haber el flujo que había antes de obra. Entonces nosotros, obviamente como empresarios, tenemos que pensar y ver las posibilidades de reconvertir nuestras empresas”.

En tanto al impacto que ha tenido la inflación, Martínez dijo que “la mayoría de las obras se manejan con índices, índices nacionales, bueno, el famoso UVI, y en los meses que hubo mucha inflación, la verdad que estábamos muy complicados con respecto a la devaluación de este índice”. Y culminó diciendo que “ahora que está un poquito más estabilizado el tema económico, que la inflación ha bajado bastante, como que es un poquito más real. Obviamente, sabemos que hay un margen, pero es mucho menor el margen que estamos perdiendo hoy que el que si nos hubieran hecho trabajar con las inflaciones de diciembre, enero y febrero”.