Veladero continúa reforzando su compromiso con las comunidades de Iglesia y Jáchal a través de un año récord en actividad con los Comités de Desarrollo Comunitario (CDC). Estos comités, nacidos en 2023 luego de un amplio proceso de diálogo y formación con los vecinos, se han convertido en una pieza central de una minería colaborativa y sustentable, permitiendo que los habitantes de la región participen activamente en la toma de decisiones sobre los proyectos que impactan directamente en su calidad de vida.
En 2024, los CDC experimentaron un importante crecimiento con la incorporación de dos nuevos comités en Huaco (Jáchal) y Colangüil-Malimán (Iglesia), alcanzando un total de ocho comités. Más de 80 vecinos integran estos CDC, los cuales presentaron y evaluaron más de 40 propuestas de proyectos, de las cuales 18 fueron priorizadas y pasaron a ejecución, tras aplicar una matriz de evaluación enfocada en la sustentabilidad, la transparencia y el impacto social. Estos proyectos abarcaron áreas clave como educación, infraestructura, redes de riego y agua potable, y desarrollo social.
Entre los proyectos más destacados en Iglesia se encuentran la construcción de un playón deportivo en el Club Los Andes de Tudcum, el diagnóstico e ingeniería para la red de riego de Colangüil, la mejora de la red de agua potable en Malimán, y la refacción de la casa de asistencia social y las salas velatorias en Rodeo.También se construirá un salón de usos múltiples en Angualasto.
En Jáchal, se destacan las mejoras en la planta potabilizadora de Villa Mercedes y Gran China, la provisión de materiales eléctricos para la planta de agua potable de Pampa Vieja, y la adquisición de equipamiento para los Bomberos Voluntarios de Jáchal y las instituciones educativas del sur del departamento. Además, se avanzará con el proyecto de conectividad de fibra óptica para La Ciénaga.
Con el apoyo de contratistas como Aramark, American Advisor y Huarpe, Veladero aumentó este año su inversión en los CDC, pasando de 60 mil a 100 mil dólares por comité, lo que representa un total aproximado de 800 mil dólares destinados a mejorar la infraestructura y el bienestar de las comunidades.
Marcelo Álvarez, Director Ejecutivo de Barrick Sudamérica, destacó el impacto positivo de la iniciativa: “Nuestro objetivo es que el desarrollo de las comunidades se dé de manera colaborativa, con los vecinos, las autoridades y las empresas trabajando juntos. Queremos seguir consolidando los CDC como una iniciativa clave para el empoderamiento de las comunidades y la ejecución de proyectos sostenibles y de impacto positivo”.