El candidato a concejal por San Salvador de Jujuy de la Coalición Cívica ARI (CC-ARI), José María Albizo Cazón, denunció una amenaza con el objetivo de que renuncie a la carrera electoral, en plena campaña para las elecciones legislativas del 11 de mayo.

“Bajate o te bajamos”, decía el mensaje, escrito con un grafitti en el portón lateral de su casa. Para el entorno de Cazón y los dirigentes alineados con Elisa Carrió, la advertencia no es casual. Coincide tras una saga de amedrentamientos y el día en que el referente local iba a lanzar su campaña con un acto en un Cine Teatro Alfa, ubicado en la capital jujeña.

“Así amaneció en mi casa el día de hoy. Muchachos, no les tengo miedo”, difundió Cazón, un joven de 28 años que es Licenciado en Relaciones Internacionales, y presidente de la CC-ARI de Jujuy. Desde su cuenta personal de TikTok, el “lilito” desafió: “No nos van a bajar. Vamos a pelear por el Concejo. Vamos a pelear por la Intendencia en 2027 y vamos a demostrar que se puede sostener principios en momentos difíciles. Yo sé que hay sectores del poder político que no me quieren. Ya está hecha la denuncia. Que la Justicia investigue”.

Cazón se presenta como uno de los candidatos al Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, a través de la Lista 422. Desde el 31 de marzo pasado, fue designado por el gobernador Carlos Sadir (UCR) como secretario de Desregulación del Estado y Gobierno Multinivel, para llevar a cabo una tarea similar a la del ministro Federico Sturzenegger en Nación.

En los últimos años, con un estilo similar a Carrió, el joven dirigente fue ganándose un lugar a partir de denuncias de corrupción y acusaciones de enriquecimiento ilícito contra sectores políticos y empresariales locales.

En el entorno del candidato vincularon la pintada de este sábado con el día de lanzamiento. Sin embargo, les llama la atención la virulencia de los mensajes, que se vienen sumando en el último tiempo. Es que apenas se trata de comicios por una banca en la comuna capitalina, y ni siquiera una pulseada directa por la intendencia.

La sospecha de la CC-ARI está en la lista de enemigos que fue acumulando el dirigente local. Algunas denuncias apuntan a empresarios del transporte de Jujuy. Desde su cuenta de Tiktok, se hizo eco de los reclamos por la antigüedad de los vehículos e irregularidades en el cumplimiento de las bases de las concesiones del servicio público. En concreto, solicitó inspecciones por precarización laboral a firmas como Santa Ana SRL., Unión Bus LTDA, El Urbano SRL, San Jorge SA y Colón SRL, entre otras.