La convulsionada salida de Emilio Baistrocchi del peronismo sanjuanino, con duras críticas a Uñac -principalmente- y a Gioja, le abrió camino al exintendente de la Capital a formar Hacemos por San Juan, un espacio que responde al schiaretismo cordobés y que busca hacer pie en la provincia de cara a las elecciones legislativas y, principalmente, el 2027.

Hasta ahora, el espacio juega en soledad y el exjefe comunal apenas logró retener a parte de la gente con la que trabaja, por lo que en el horizonte cercano busca tender hilos que fortalezcan la base.

En este sentido, Baistrocchi se refirió a la chance de jugar dentro de otros frentes y, consultado por una posible cercanía con el orreguismo, dijo que en Radio Sarmiento que “si tiene que existir una convocatoria debe ser de parte del gobierno. Nosotros no estamos buscando un tipo de alianza electoral, sino más bien programática, que tiene que ver con ideas y coincidencias.

Eso sí, le puso un límite a esta posibilidad: “Si Orrego decide aliarse con La Libertad Avanza, se habrán cruzado los límites que nuestro espacio enaltece”.  Y amplió el concepto al asegurar que “la política no necesariamente tiene que ser una relación de amigos o enemigos, creo que pueden haber alianzas, pero en función de coincidencias, objetivos comunes o cuestiones programáticas”.