El Concejo Deliberante de Zonda tenía en sus manos una brasa caliente: el proyecto del jefe comunal, Francisco Porra, que apuntaba a la incorporación a planta permanente de 54 empleados contratados.
Sin embargo, la sesión especial, en la que ayer se iba a tratar el tema, fracasó porque dos concejales opositores no asistieron y los tres oficialistas no alcanzaron el quórum necesario. El edil Marcelo Gutiérrez estuvo ausente debido a que contaba con permiso médico.
El concejal restante, Miguel Atámpiz, pegó el faltazo sin aviso. Este último fue elegido diputado departamental en las elecciones pasadas y compartió la fórmula del basualdismo con César Monla, quien se consagró como Intendente.
Justamente, el electo jefe comunal había calificado como ‘irresponsable‘ la intención de Porra y había manifestado que iba a hacer todo lo posible por frenar la iniciativa.
El proyecto, además, sacó a relucir el malestar entre el actual intendente y los concejales oficialistas. Oscar Villalobos, vicepresidente del Concejo, expresó que Porra tendría que haber presentado el proyecto un año atrás y que la medida representaba un engaño.
El edil explicó que los empleados tenían contrato por tres meses y que en caso de que quedaran en planta permanente, el nuevo intendente podía dejar sin efecto los nombramientos y los trabajadores no tendrían la posibilidad de realizar ningún reclamo judicial.
Fuentes del Concejo le criticaban al intendente el pase a planta permanente de su esposa, Teresita Infante, y seis empleados más, en 2008.
Roque Gutiérrez, presidente del cuerpo deliberativo, destacó que la propuesta del Ejecutivo ‘se trató de una maniobra indecente‘. El concejal detalló que si se aprobaba el proyecto, él mismo tendría que promulgarlo a través de un decreto porque, a partir de hoy, se hace cargo del municipio porque Porra se encuentra de viaje.
Gutiérrez remarcó que iba a tener que cargar con un grave costo político cuando la próxima gestión cesanteara a esos contratados. No obstante las críticas, los concejales oficialistas estaban dispuestos a aprobar la propuesta cuestionada.

