San Juan 20 de mayo.- A penas llegaron los fondos nacionales tras la declaración de la emergencia hídrica, el departamento Hidráulica comenzó a construir el cierre perimetral de la zona donde se están recuperando más de 25 pozos de agua. Pero la presencia de 15 familias, que tienen sus casas precarias dentro del predio, imposibilita que el “cierre” se materialice. Las autoridades iniciaron las negociaciones para ver si la relocalización de esas familias es posible.
Según informó a Diario de Cuyo Online el interventor del departamento de Hidráulica Jorge Millón “cerramos perimetralmente todo el predio y hemos puesto los portones, pero las familias que habitan el terreno ilegalmente, nos están obligando a que los dejemos abiertos, con amenazas de que si lo cerramos los van a romper”, explicó el funcionario.
El terreno donde se encuentra asentado el parque Presidente Sarmiento y donde se construyeron, décadas atrás, la batería e pozos para la obtención de aguas subterráneas, fue expropiado por el estado en el año 1968. En el año 1980, hay una ley provincial que lo declara, además, parque provincial, por lo que hay sobrada documentación que respalde los derechos sobre los terrenos en cuestión.
“Hace muchos años que esas familias están en el predio, unos 20 años aproximadamente. Son casas precarias. De las 15 viviendas, un solo propietario ha iniciado un trámite de posesión veinteañal, pero eso no tiene sustento legal alguno por que hay una declaración de utilidad pública, del año 68. Además en el 80 hay una ley declarándolo parque provincial, pero aclaro que dicha declaración no impide que haya viviendas en el predio, pero si la de utilidad pública, porque es un terreno del Estado”, aclaró Millón.
Fuentes oficiales adelantaron a este medio que se encuentran buscando terrenos alternativos para ver si pueden relocalizarse las familias que usurpan el predio estatal y, de manera simultánea, legalmente se iniciaron las acciones correspondientes. “Si es necesario vamos a dar pelea judicialmente”, dijo Millón.
En total se levantaron unos 5000 metros, aproximadamente, de cierre alámbrico representando una inversión de $2.000.000. Los fondos corresponden a la ayuda que Nación envió a San Juan por la declaración de emergencia hídrica.
