Gambeta, zapatazo y pelota afuera. En ese momento crucial del juego, el centro de atención de todas las miradas se quedó, por un instante, en pausa. El autor de la maniobra logró el objetivo de demorar la situación, ganar algo de tiempo.

Así sonó la frase. Extemporánea y hasta absurda. Cuando la gripe A no da tregua en la agenda sanitaria oficial, pronunciar semejante concepto se pareció bastante a la figura futbolera. "A mí lo que me preocupa es el dengue", dijo el vocero extraoficial, que trabaja en ambiente de médicos/funcionarios todos los días.

Sin embargo, algunas veces resulta positivo patear la pelota afuera. Porque, con el juego detenido, el cuadro se puede apreciar mejor. Efectivamente, el hombre en cuestión no hizo más que mirar más allá de su nariz.

El sábado pasado el ministro de Salud, Oscar Balverdi, y la jefa de Epidemiología, Frida Cappato, también mencionaron al pasar la otrora célebre enfermedad, hoy opacada por la gripe A. El dengue, lejos de haber sido superado como epidemia nacional, sólo ha dado una tregua invernal por razones obvias: el mosquito prolifera en verano.

El hombre de la frase -que ya no sonaba tan extemporánea ni absurda- explicó que el dengue no ofrece muchas posibilidades de contención más allá de las difundidas por la campaña oficial: eso de impedir que haya recipientes con agua estancada, colocar mosquiteros en las viviendas, utilizar repelente contra insectos. Ninguna de estas prevenciones alcanza para evitar el simple piquete de un mosquito.

Odiosa la comparación, pero útil: es más fácil evitar el contagio de la gripe que del dengue. Así lo dijo el vocero, escudado en el off the récord. Sin embargo, hoy los médicos continúan absortos en la lucha contra el virus H1N1 y esperan la contra-estación, con expectativa latente por el comportamiento que presente el dengue.

San Juan ya debutó con al menos un caso detectado en mayo pasado. Desde el Ministerio de Salud de Buenos Aires, el director de Epidemiología Mario Masana Wilson manifestó públicamente su preocupación por el inminente regreso del mosquito. Lo calificó de "impredecible". Y destacó una verdad: "no tenemos vacunas".