El sindicalista Juan José Zanola, complicado en la causa en la que el juez federal Norberto Oyarbide investiga el suministro de la obra social bancaria de medicamentos apócrifos, aseguró ayer que "no tiene miedo de ir preso" y que tiene "la conciencia tranquila". Además querelló por presuntas "calumnias e injurias" a un gremialista opositor.

Zanola dijo que se pondrá "a disposición de la justicia" en una conferencia de prensa que dio en la sede del sindicato, donde también señaló que no tiene "ninguna responsabilidad con respecto a ningún remedio adulterado". Insistió en su inocencia "porque nunca pude estar en una canallada de esa naturaleza" y consideró que "para opinar sobre las muertes hay que estudiar cada historia clínica" de los afiliados que consumieron la medicación.

El sindicalista reiteró que sus abogados recusaron al juez por prejuzgamiento "porque muchas de sus imputaciones han hecho de esto un juego mediático" y vinculó la medida a "una interna gremial que busca poder y quedarse con la "bancaria"".

Por otro lado, inició acciones judiciales contra el dirigente bancario, Hugo Dessall, uno de sus más feroces detractores, quien en las últimas semanas lo acusó de estar involucrado en la "comercialización de efedrina y tráfico de medicamentos adulterados".

Según Zanola, su rival "despliega un discurso falso, sin fundamento alguno y totalmente perverso", mediante el cual comete un "agravio mediante una campaña de difamación". La querella, contenida en unas 15 páginas y radicada ante el juzgado en lo correccional número siete, a cargo de la jueza Graciela Sarada Angulo de Quinn, fue presentada a menos de una semana de las elecciones en el gremio bancario. "No traficamos medicamentos `truchos’ ni somos narcotraficantes", asegura el escrito de Zanola, representado por los abogados Federico Figueroa y Armando Murature. "No he de permitir que se me ofenda y desmerezca en mis condiciones personales mediante procedimientos burdamente injuriosos, ni aún en el marco o pretexto preeleccionario como el que afronta el gremio al que pertenezco", resumió Zanola en su presentación.