El embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, será de la partida para la octava edición del Cruce de los Andes que, como todos los años, organiza el Gobierno de San Juan para reivindicar que el general José de San Martín cruzó por la cordillera sanjuanina para dar libertad a Chile y promocionar la provincia ante el mundo, según confirmaron ayer fuentes oficiales.

Se trata hasta ahora de la máxima figura del ámbito político que participará del cruce que tradicionalmente encabeza el gobernador José Luis Gioja y que este año arrancará el 8 de febrero. Y la invitación tiene que ver con que el diplomático es un férreo defensor de la obra del túnel por el paso internacional por Agua Negra que viene impulsando el Gobierno de San Juan. Incluso en septiembre del año pasado, por invitación de Gioja, presentó en el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico un libro de su autoría titulado ‘Integración Chile-Argentina. Desafío del Siglo XXI‘.

El chileno es abogado y fue senador de Chile entre 1994 y 2010 y hasta anunció su precandidatura presidencial en el 2009, pero se retiró tras no superar el 1 por ciento de adhesión en las encuestas.

Zaldívar será el cuarto diplomático en participar en la expedición que, durante casi una semana, rememora el camino del llamado Padre de la Patria y que culmina con un emotivo encuentro con la delegación chilena en Valle Hermoso, ante los hitos que recuerdan al general San Martín y al patriota chileno, Bernardo O’Higgins.

El primero, en la edición 2008 del cruce, fue el embajador de Francia, Frédéric Du Laurens, quien hizo el cruce completo.

El segundo, en la edición 2010, fue el representante de Canadá, Timoty Martin, quien incluso hizo el cruce con su esposa, Fatima Martin.

La tercera, el año pasado, fue la representante de Gran Bretaña, Shan Morgan, quien participó como una expedicionaria más en todas las actividades de la travesía.

Los preparativos para la nueva expedición están a pleno en el Gobierno, bajo la organización del intendente Marcelo Lima, mientras que la coordinación de los numerosos medios de prensa que participarán (ver aparte) está a cargo del director de Prensa, Luis Márquez y la logística para las transmisiones en vivo de la televisión desde la cordillera será del director de Opinión Pública, Fabián Ortiz.

Los participantes foráneos llegarán a la provincia el 7 de febrero y recibirán una rápida instrucción y una reseña histórica a cargo del Edgardo Mendoza y junto a los otros integrantes de la expedición emprenderán el viaje a Barreal un día después.