De visita en San Juan para participar en el cierre del Foro "Bicentenario e Instituciones", con motivo de la celebración del Día Nacional de la Memoria, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, criticó la "pretensión de que todo conflicto político lo resuelva el Poder Judicial" y advirtió sobre el peligro de volver a caer en el "que se vayan todos".
En conferencia de prensa junto a los integrantes de la Fundación por la Democracia y los Derechos Humanos y de autoridades de la Universidad Nacional de San Juan, el juez de la Corte abordó distintos temas de actualidad.
– Política
El ministro Zaffaroni dijo que la judicialización de la política "es un fenómeno mundial, que nos llega, como otros fenómenos mundiales, con cierto retardo". Y aclaró que la "pretensión de que a todo conflicto político lo resuelva el Poder Judicial demuestra una cierta incapacidad de la política, peligrosa".
"Un conflicto político se tiene que resolver en el ámbito político así como un problema de salud se tiene que resolver en el ámbito de la salud. Por eso creo que la tarea que tenemos frente a nosotros como Poder Judicial es devolver la pelota" aclaró.
Y si no hay solución adelantó que "el riesgo final es que el público se canse de ésto y volvamos al que se vayan todos y nosotros en el medio también".
– Inseguridad
El ministro analizó que "la inseguridad tiene dos aspectos. Uno real, que parece que a poca gente le interesa, y no veo que se invierta en el país un peso para hacer investigación en el campo de la victimización, perfiles de víctimas, circunstancias de riesgo".
El otro problema dijo que es mediático. Por eso recomendó "atacar el problema del crimen común, del delito callejero como cuestiones a programar, como se hace con la salud".
– Delitos
Zaffaroni analizó que en el país hay "un índice de homicidio doloso bajo y hay otras amenazas a la vida que están muy por encima". Entre ellas mencionó "el homicidio culposo. El hecho de tránsito, el hecho imprudente. Y lo podemos verificar".
Luego habló del predominio del "homicidio entre conocidos, no entre desconocidos".
Por eso recomendó "cuidarnos primero de cruzar la calle, segundo de no deprimirnos y abrirnos las venas, tercero de los parientes y amigos y por último de los ladrones que podemos encontrar en la calle".
– Al exterior
Sobre la posibilidad de recurrir a tribunales internacionales por las demoras de la Justicia argentina en resolver las causas de violaciones a los derechos humanos que lanzó la presidenta Cristina Fernández, el ministro de la Corte dijo que "supongo que habló de ir a los tribunales internacionales si la decisión de la Corte fuese adversa, pero de otro modo no tiene expedito el camino".
"Habrá que resolver eso y conforme a eso decidirán lo que hacen", sostuvo el cortista.
– Causas
Sobre los pedidos de acelerar las causas que reciben los jueces, el juez Zaffaroni dijo que "nosotros nos pronunciamos dentro de nuestra competencia. Por ejemplo en los ADN la Corte tiene una jurisprudencia a ese respecto en cuanto a que no se puede practicar una enfermería judicial como es tomar una persona y sacarle una muestra compulsivamente. Pero sí se pueden secuestrar muestras domiciliarias que reemplazan a esas medidas y de ese modo hacer la prueba aunque se oponga la persona".
El ministro de la Corte defendió la tarea de los jueces en el país al sostener que "en el mundo son muy pocos los casos, diría que casi no hay, en los que se hayan abierto procesos por delitos de lesa humanidad en la forma en que lo está haciendo la República Argentina".
"Lo estamos haciendo con los tribunales ordinarios, con el procedimiento ordinario y hemos cuidado y nos hemos negado sistemáticamente a cualquier procedimiento o tribunal extraordinario", agregó.
Señaló que eso puede llevar a que "se tarde más, quizás se escape alguien, pero no importa, porque la sentencia que haya tiene que ser sentencia transparente y la única posibilidad de darle transparencia es con los jueces naturales y con el procedimiento ordinario, aunque duren lo que duren".
– Designaciones
Sobre el tema de las designaciones del personal en el ámbito judicial, partiendo de los nombramientos polémicos de parientes en San Juan, el juez Zaffaroni reconoció que "no hemos logrado en la Justicia Federal la designación por concurso hasta ahora. Soy partidario de la designación de los empleados y funcionarios por concurso, pero lamentablemente eso tampoco está funcionando en la Justicia Federal".

