De visita en San Juan para convocar a los gremios, organizaciones sociales y a los movimientos cooperativos locales a participar en una gran marcha federal contra el tarifazo del Gobierno Nacional, el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo que el caso del exfuncionario José López “es un hecho repulsivo” y reconoció que “la corrupción K era un lunar y llegó a un cáncer”.
El dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos desarrolló una intensa agenda durante la jornada de ayer, que incluyó un encuentro con el gobernador Sergio Uñac, dio una conferencia de prensa junto a la secretaria general de UDAP, Graciela López, en la Biblioteca Marina Vilte de ese gremio, y por la tarde mantuvo un encuentro con dirigentes y representantes de organizaciones sociales en el Sindicato Municipal.
Sobre el caso de López, que ha conmocionado a la opinión pública en los últimos días, el dirigente reconoció que “el aspecto más negativo que tuvo el kirchnerismo “es no haber sabido saldar las cuentas con los corruptos que estaban dentro de sus filas”. Sin embargo y tras aceptar que se trata de una situación que ha “conmovido” a ese movimiento, dijo que el “kirchnerismo no va a desaparecer”. Sostuvo que “podrán cambiar los hombres que lo encarnan, los modos de transmitir la política, pero la esencia del kirchnerismo, que es recuperar las banderas históricas del peronismo, va a continuar”.
Sobre su reunión con el mandatario provincial contó que “ hicimos un balance de lo que significan desde nuestra perspectiva estas políticas y su efecto sobre salarios, con el incremento de pobreza y el alza de desocupación que está llegando peligrosamente a los dos dígitos”.
La idea de la gran marcha federal es invitar a participar a organizaciones de pequeños y medianos empresarios, asociaciones de consumidores, trabajadores, movimientos cooperativos y estudiantes. “Queremos que sea una expresión ciudadana que plantee la necesidad de una agenda social que empiece por retrotraer los aumentos tarifarios y permita revertir los despidos”, dijo.
La movilización arrancará el 17 de agosto y en Cuyo el punto de concentración será el monumento al general San Martín, en Mendoza, pero también participarán columnas que saldrán desde la Patagonia, el NEA y el NOA, según explicó el dirigente. Finalizará con un acto el 19 de agosto en la Plaza de Mayo, de Capital Federal.
El otro que está convocado a la marcha es quien fue su rival en las elecciones de la CTA, que terminó en la división de la organización, el dirigente Pablo Micheli. Sobre la posibilidad de reunificación de la central de trabajadores Yasky manifestó que “la unidad es posible y estamos trabajando en ese sentido”. E incluso destacó que ya hay provincias argentinas en las que hay experiencias de acercamiento entre ambos sectores, como Mendoza y La Rioja.
El análisis de la realidad nacional no escapó a los temas que tocó el dirigente. “Nos preocupa que el Gobierno Nacional aplique políticas duras que prescinden de la agenda social”. Y agregó que “estamos frente a una gestión que está compuesta por empresarios de los grupos multinacionales más poderosos del país y que actúan sólo como empresarios, prescindiendo del costado político”. Dijo que el ejemplo “más claro” sobre esa situación es el “aumento tarifario, que estaba atrasado pero que fue corregido de una sola vez, “lo que demostró la insensibilidad social de las políticas del gobierno”
Por último denunció que “ahora se pretende usar a los jubilados como mascarón de proa de una ley que lo que pretende es el blanqueo de los capitales fugados del país”.

