Como se esperaba, el exfiscal Juan Carlos Yanello pidió el beneficio de la prisión domiciliaria mientras se sustancia la causa que lo tiene como imputado por delitos de lesa humanidad. Desde el miércoles en la tarde está en los calabozos de la Policía Federal, pero su abogado sostiene que no puede permanecer ahí por ser mayor de 70 años y padecer una enfermedad. El juez del caso pidió pericias para verificar el estado del exfuncionario y ver si hace lugar al planteo y como eso llevará tiempo, debe decidir dónde permanecerá temporalmente.

Yannello se entregó el miércoles. Fue después de que el juez mendocino Walter Bento dictara una orden para apresarlo como presunto autor de graves delitos cometidos durante la dictadura militar, cuando ya ejercía el cargo fiscal federal. El exfuncionario quedó preso en la sede policial de calle Entre Ríos y el letrado que lo defiende, Justiniano Martínez, elevó un pedido para que le concedan la detención domiciliaria. Fuentes calificadas contaron que el argumento es que el acusado tiene 74 años, arrastra una afección cardíaca y cuida a su esposa, quien no hace mucho sufrió un problema grave de salud.

Los fundamentos se encuadran en al artículo 10 del Código Penal, que es el que establece quiénes podrán recibir el trato excepcional a la hora de quedar privado de la libertad, pero no es una cuestión automática y depende del criterio del juez. Por eso, antes de decidir, Bento ordenó una serie de medidas con el objetivo de determinar si Yannello efectivamente atraviesa esa situación.

Resolver el lugar definitivo de arresto no será algo inmediato, en virtud de las pericias que se deben realizar. En consecuencia, Bento dispondrá primero dónde continúa detenido transitoriamente y eso se espera que se conozca hoy. Según las fuentes, las opciones son que siga en la Federal, trasladarlo al Penal de Chimbas o, siempre en forma temporal, que cumpla la prisión en su casa.

Sea como sea, todo indica que Yannello estará preso por mucho tiempo. Su condición es inédita, ya que en San Juan no hay antecedentes de un exfuncionario judicial procesado y mucho menos detenido por crímenes sucedidos durante el régimen de facto.

A Yannello lo acusan de mirar para otro lado cuando víctimas de los militares denunciaron abusos y no impulsar ninguna investigación a raíz de esos hechos. Inicialmente le imputaron incumplir sus deberes, pero la Cámara Federal de Mendoza endureció la calificación y en julio lo procesó como partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación, delitos que lo podrían llevar a cumplir una larga condena tras las rejas.

La defensa apuesta a dar vuelta el procesamiento y que Yannello recupere la libertad. Presentó un recurso contra el fallo y como no fue admitido formalmente, elevó una queja ante la Cámara de Casación Penal y espera que se pronuncie cuanto antes.