El Partido Justicialista (PJ) bonaerense presentó anoche ante la Justicia Electoral el "Frente Justicialista para la Victoria" con el que competirá en los comicios legislativos nacionales del 28 de junio.

Lo mismo hicieron las alianzas constituida por el radicalismo y la Coalición Cívica, y por Unión-PRO entre Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Felipe Solá.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires el oficialismo volverá a presentarse con la denominación de Frente para la Victoria.

De esta forma, el Frente recupera su nómina original de Justicialista, usada en 2003, luego de dos elecciones -2005 y 2007- en las que se presentó como Frente para la Victoria debido a las divergencias que se produjeron en el PJ de la provincia de Buenos Aires.

El Frente Justicialista para la Victoria llevará en sus boletas los símbolos del Partido Justicialista, tal como lo hizo en la elección presidencial de 2007.

La alianza está conformada por diez partidos: Partido Intransigente, Partido Federal (que conduce Adolfo Innocente), PUL, Humanista, Solidario, País, De la Victoria, Todos, Compromiso Popular (del diputado provincial Ricardo Puga) y Polo Social.

Algunas serán listas "colectoras" (llevan candidatos distritales y departamentales) y otras espejo (llevan la lista del PJ completa).

El plazo para presentar frentes, alianzas o coaliciones venció a las cero hora de hoy y quien se quedó afuera no podrá anotar candidato el próximo 9 de mayo, cuando vence el segundo plazo importante del cronograma electoral que es la inscripción de listas.

A partir de hoy, los Juzgados Federales con competencia Electoral deberán determinar si estas alianzas están correctamente conformadas, para lo que deberán contar con el pacto constitutivo del frente, una declaración política y un acuerdo financiero que sostenga al frente conformado.

En tanto, la UCR y la Coalición Cívica procedieron a inscribirse como frente electoral en once distritos -entre ellos la Ciudad y la provincia de Buenos Aires- bajo el nombre de "Coalición Cívica Radical" o "Poder Cívico", según consignaron a Télam fuentes partidarias.

La UCR, liderada por Gerardo Morales, y la Coalición Cívica, encabezada por Elisa Carrió, lograron cerrar acuerdos en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad, en Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Santa Cruz, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca y San Juan.

Las mismas fuentes detallaron que anoche continuaban las negociaciones con el socialismo para poder cerrar un acuerdo en la crucial provincia de Santa Fe, donde las conversaciones eran piloteadas desde el más alto nivel de ambos partidos para sellar un entendimiento con el Frente Progresista Cívico y Social, encabezado por el gobernador Hermes Binner.

Sobre el cierre del plazo para la inscripción de alianzas electorales con vistas al 28 de junio, la UCR procuraba también lograr entendimientos con partidos locales en los restantes distritos, mientras que ya estaba definido que en cuatro o cinco provincias irán solos con la tradicional Lista 3.

En tanto, Macri, De Narváez y Solá se inscribirán utilizando el viejo nombre de Unión-PRO, con el que se postularon en las elecciones de 2007 en Buenos Aires.