Hasta diciembre del año pasado, los fondos embargados de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) por 3 juicios ejecutivos ascendían a 529.000 pesos, pero con otros 5 procesos ingresados en los últimos días, los recursos confiscados a la entidad llegan a 1.036.090 pesos.
Frente a este panorama, vuelve el fantasma de no poder pagarles los sueldos a los empleados ni afrontar los compromisos con los proveedores, según reconoció el presidente, Omar Cereso.
La flamante conducción se encontró con que había una deuda por un monto de alrededor de 7 millones de pesos, de los cuales unos 5 millones correspondían al pago de cheques de prestamistas, sin que hubiera registros del destino que se les había dado a esos recursos. Eso generó las acciones judiciales.
A la cabeza de quienes le prestaban dinero a la organización figura Jorge Lecich, representante de SAMY SRL, con 790.270 pesos, sigue Juan Ortega con 154.870 pesos, tercero está una persona identificada sólo por su apellido, Rivero, por 67.650 pesos, y en el último lugar aparece Gabriel Sánchez, con 23.300 pesos.
Por las irregularidades detectadas, hubo una denuncia penal en la que interviene el juez Maximiliano Blejman, del Cuarto Juzgado de Instrucción. Según fuentes del juzgado, hasta el momento los que están en la mira son dos exdirectivos de la institución, Rubén Castro, expresidente, y Roberto Bazán, extesorero, sospechados de haber cometido administración fraudulenta.

