Por la caída del helicóptero de la provincia en Valle Fértil, el juez federal Leopoldo Rago Gallo está instruyendo una causa penal caratulada “Averiguación por accidente”, en la que le apuntará al piloto Aníbal Touris. La intención del magistrado es determinar qué responsabilidad tuvo quien guiaba la aeronave y no se descarta que lo pueda imputar del delito de homicidio culposo, es decir que no tuvo intenciones de matar, pero que le terminó costando la vida a la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol.
El viernes 11, luego de una visita oficial de los funcionarios, el helicóptero cayó a tierra en la Villa San Agustín momentos después de haber despegado. Transportaba, además de la legisladora fallecida, al gobernador José Luis Gioja, a su estrecho colaborador, Héctor Pérez, y al diputado nacional Daniel Tomas, quienes todavía permanecen internados por las serias heridas sufridas en el accidente.
Como se trata de un hecho vinculado a la aeronavegación, y tal cual lo establece el Código Aeronáutico, corresponde que lo investigue la Justicia Federal y no un juez de los tribunales sanjuaninos. Por eso la causa está en manos del titular del Juzgado Nro 2, Rago Gallo.
“Voy a evaluar si de los hechos y de las pruebas surge alguna sospecha que sustente alguna imputación para el piloto”, dijo el magistrado.
Como primeras medidas de prueba ya pidió un informe completo sobre la salud de Touris y tomará una serie de declaraciones testimoniales -todavía no definió cuántas- a una serie de testigos presenciales del accidente a través de la Policía Federal. También ha solicitado una pericia a esta fuerza policial sobre los hechos ocurridos en el valle. Además espera los resultados de un informe de los técnicos de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), que ya estuvieron en la zona del siniestro.
Según el abogado defensor de Touris, Miguel Dávila Saffe, también el juez lo llamará a declarar la semana que viene, aunque todavía no hay una fecha precisa. El piloto fue el primero en ser dado de alta el lunes pasado, luego de permanecer internado en la Clínica El Castaño. Desde entonces, según el letrado, está en su domicilio y con asistencia psicológica. “Touris no está imputado de nada por el momento”, dijo Dávila Saffe.
Además de homicidio culposo, por la muerte de la legisladora nacional, al piloto le pueden imputar lesiones culposas por las heridas a los funcionarios provinciales, incluido el gobernador Gioja.
Según fuentes del caso, la investigación de Rago Gallo deberá determinar, como primeras cuestiones, si la aeronave de la provincia estaba habilitada, si el piloto estaba autorizado para volar el aparato y debe descartar que no se haya tratado de un sabotaje, es decir que la caída del aparato a tierra no se deba a una cuestión intencional.
En declaraciones a Radio Sarmiento, Dávila Saffe dijo ayer que “en este momento mi cliente está bajo terapia psicológica para mantener un equilibrio emocional postraumático. Está viviendo una situación comprometida muy dura y psicológicamente está mal. Él recuerda más o menos lo que pasó pero todo dependerá de cómo siga con la terapia”.
Si la investigación no determina responsabilidades también puede suceder que Rago Gallo no haga imputaciones ni a Touris ni a otra persona.

