El bonaerense Fernando Gabriel Alcaraz fue propuesto por el Poder Ejecutivo nacional para ser designado como fiscal federal de primera instancia en San Juan, cargo que se encuentra vacante desde la jubilación de Juan Carlos Yannello. El pliego ya ingresó al Senado y los legisladores deberán ahora decidir si le dan curso al mensaje de Cristina Fernández de Kirchner para el nombramiento.

Alcaraz trabaja actualmente como fiscal federal Nº 2 en la provincia de Mendoza, cargo que viene subrogando. Su nombre fue elegido por el Ejecutivo de una larga lista de abogados que se presentaron para concursar por la vacante en San Juan y si es designado, actuará no sólo en las causas por delitos de lesa humanidad, sino que también tendrá competencia en los fueros Civil, Electoral y Contencioso Administrativo.

El Senado llamó a audiencia pública para el jueves 7 de mayo, en donde recepcionará cualquier observación que los actores sociales puedan hacer contra la nominación de Alcaraz. Y de ahí, el pliego pasará al recinto para ser debatido por los senadores.

La Fiscalía Federal de primera instancia tenía como titular de Yannello, quien renunció para jubilarse. El cargo fue ocupado temporalmente por Katia Troncoso hasta el 1 de agosto de 2014 y desde entonces, quien subroga es el fiscal Federal del Tribunal Oral Federal de San Juan, Francisco Maldonado.