Para el nuevo megajuicio de lesa humanidad, que podría comenzar antes del próximo receso invernal previsto a partir del 13 de julio, ya está integrado el tribunal que estará a cargo del proceso. Se trata de los jueces Héctor Fabián Cortéz, Alejandro Waldo Piña y Raúl Fourcade, los mismos que tuvieron participación en el anterior debate que finalizó el 4 de julio de 2013, según adelantó el fiscal federal Francisco Maldonado. La conformación del estrado es clave porque los magistrados sanjuaninos que podrían haber dirigido el debate se inhibieron y mientras no se encontrara reemplazantes, no se podía llevar a cabo.

Maldonado informó que el viernes le comunicaron que la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza rechazó un planteo de las defensas de los imputados, que objetaban que estos magistrados volvieran a tener intervención en el nuevo debate. El argumento consistía en que, como ya habían dictado sentencias sobre 7 acusados, condenándoles a penas de 25 años de reclusión para algunos y a otros les dieron prisión perpetua, si tenían que analizar hechos similares se iban a inclinar por castigar en lugar de dictar una pena más benigna. Además, los propios jueces se habían inhibido de volver a actuar.

Así las cosas, y tras un planteo del propio Maldonado y del fiscal mendocino Dante Vega, quienes solicitaron la acumulación de los casos para el nuevo proceso, sólo queda que se establezca la fecha para el inicio del debate. Será atribución de los jueces Carlos Parra, Hugo Echegaray y Juan Carlos Turcumán, del Tribunal Oral Federal de San Juan.

Lo que está próximo a comenzar será el tercer proceso por delitos de lesa humanidad cometidos en San Juan. En el primero, que concluyó el 25 de octubre de 2011, Luis Tejada y su esposa, Raquel Quinteros, fueron condenados a 12 años de prisión y a 5 de reclusión, acusados de haberse apropiado de un bebé hijo de desaparecidos. En ese debate, Cortéz y Fourcade ya habían actuado. El último fue el de hace dos años, en el que se condenó a 7 exmilitares.

Para el nuevo juicio, hasta ahora hay 4 causas elevadas (ver aparte).