La intención en la Justicia Federal de San Juan es comenzar el tercer megajuicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia antes de fin de año. Y para avanzar ya está definido el tribunal que se encargará de juzgar a los acusados. Se trata de Alejandro Piña y Raúl Fourcade, que ya tuvieron actuación en al anterior proceso, y la puntana Gretel Diamante, que debutará en la tarea, según confirmaron fuentes judiciales. La palabra la tiene la Cámara Nacional de Casación Penal, que debe convalidar el nombramiento de los magistrados, y recién después se podrá fijar la fecha para el inicio del debate.

Ninguno de los 3 es de San Juan porque los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF), Hugo Echegaray, Carlos Parra y Juan Carlos Turcumán, se excusaron de intervenir en las nuevas causas que se van a juzgar porque han tenido actuación en la etapa previa.

El nuevo tribunal tendrá la tarea de participar en el juzgamiento de los acusados en 4 causas, que se han acumulado a pedido del fiscal Federal de San Juan, Francisco Maldonado, y del mendocino Dante Vega. Se trata de las causas conocidas hasta ahora como Compulsa Bustos, Ripoll, Nívoli y Mazzitelli, pero que tienen nuevas denominaciones para la Justicia Federal. Las dos primeras están caratuladas como “Contra Olivera, Jorge Antonio y otros, privación ilegítima de la libertad agravada”, la tercera es “Contra Olmos, Cruz Alejandro y otros”, y la última es “Contra Rodríguez, José Hilarión y otros”.

La llamada Compulsa Bustos, un proceso que es continuidad de la llamada causa Bustos, en la que aparecen como víctimas, por ejemplo, el gobernador José Luis Gioja y el cortista José Soria Vega. Los acusados son exmilitares que cumplieron funciones en el ex RIM 22 para la época del último golpe militar. En esta causa hay 62 víctimas, incluso hay dos víctimas de violación.

La conocida como causa Nívoli comprende los casos de detenciones a estudiantes, gremialistas y dirigentes políticos con anterioridad al golpe militar del ‘76. Las víctimas, que son 37, denunciaron que fueron sometidas a interrogatorios con el uso de violencia en el ex RIM 22 y no en el Penal de Chimbas, como en otros casos.

En la llamada causa Ripoll hay 34 víctimas que fueron detenidas después del golpe militar. Entre las personas que habrían sufrido vejaciones y torturas, incluso con la aplicación de la picana eléctrica, se encuentran ex empleados del Hospital Rawson y gremialistas.

La última causa, conocida en la Justicia como Mazzitelli, comprende 20 casos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar. Los acusados actuaban durante la noche y la madrugada, irrumpían con sus rostros cubiertos de manera violenta en domicilios particulares para secuestrar personas y perpetraron ataques contra las mismas y sus familiares.

Lo que está próximo a comenzar será el tercer proceso por delitos de lesa humanidad cometidos en San Juan en los años de plomo. En el primero, que concluyó el 25 de octubre de 2011, Luis Tejada y su esposa, Raquel Quinteros, fueron condenados a 12 años de prisión y a 5 de reclusión, acusados de haberse apropiado de un bebé hijo de desaparecidos. El último concluyó en el 2013, en el que se condenó a 7 exmilitares por graves delitos de torturas, muertes y hasta desaparición de personas.