De a poco, aunque el dueño de las movidas lo haga con mucha reserva, el equipo que acompañará a Sergio Uñac va tomando forma y más de lo que parece públicamente. El gobernador electo había nombrado a Emilio Baistrocchi, Julio Ortiz Andino y Roberto Gattoni sin decir qué destino tendrán, pero es casi seguro que estarán al frente de las carteras de Gobierno, Infraestructura y Hacienda respectivamente. Y en las últimas horas se conocieron algunos datos más: Raúl Tello es, por ahora, el único miembro del Gabinete giojista que suena para seguir después del 10 de diciembre; mientras que a Producción iría Andrés Díaz Cano, figura que era casi cantado que ocupará un puesto de relevancia por la cercanía que tiene con el pocitano y la confianza que despierta en él. Si bien no sería parte de la mesa de ministros, Luis Rueda asoma para un cargo clave.
Frente a la ansiedad de los que sienten tener posibilidades y merecimientos, Uñac se toma tiempo y no quiere hacer ningún anuncio antes del balotaje presidencial (¿habría que entender que si Scioli no gana hará falta reubicar a dirigentes con expectativas nacionales). El Gabinete está conformado por los ministros y secretarios de Estado y el gobernador electo dice que los que ocupen esos cargos deben ser honestos, de su confianza, de idoneidad demostrada y leales, pero también es cierto que con eso solo no basta: analiza la capacidad que tengan para seguirle el ritmo e interpretar el rumbo a transitar y el sello que le quiere imprimir a su gestión.
Hay quienes de movida dan con esas condiciones y son algunos de los que estuvieron siempre al lado de Uñac, que saben a la perfección cómo le gusta trabajar, qué le molesta, cuáles son sus límites y hacia dónde quiere ir. En ese lote se destaca Gattoni, que fue secretario de Hacienda en la gestión de su padre, Joaquín Uñac, en Pocito y de él mismo en sus dos mandatos de jefe de ese departamento. Lo que lo conocen dicen que “Roberto es como si fuera sus ojos”. Actualmente lo acompaña como secretario Administrativo de la Legislatura y en el entorno del vice aseguran que irá al sillón desde donde se custodian las cuentas públicas.
Otro de la primera hora es Díaz Cano. Fue secretario de Producción en Pocito y uno de los que más trabajó en el plan estratégico que aplicó el exintendente. De buenas migas con el sector productivo, hoy es el secretario de Agricultura del Ministerio de la Producción y lo dan como número puesto para suceder a Marcelo Alós.
Baistrocchi trabajó con Rubén Uñac como secretario Legislativo en la Cámara de Diputados y Sergio lo ratificó en 2011. Es uno de los más jóvenes del equipo y otro hombre cercano, armó la agrupación “Empuge” y las fuentes aseguran que tiene todas las fichas para ser el ministro de Gobierno, una de las carteras más sensibles y donde se define nada menos que la estrategia en materia de seguridad, uno de los principales reclamos de la gente.
Tello no compartió nunca con Uñac una gestión, pero se conocen desde hace 20 años y tienen una muy buena relación. Las fuentes dicen que el gobernador electo le reconoce su tarea en la Secretaría de Estado de Ambiente y que ve con buenos ojos su continuidad. Por el momento es exclusivo, ya que ningún otro integrante del Gabinete de José Luis Gioja ha sido mencionado ni por Uñac ni por sus colaboradores para el nuevo mandato.
El sillón que hoy ocupa José Strada, que en las generales se consagró parlamentario del Mercosur, en Infraestructura tiene como principal aspirante a Ortiz Andino. Desde hace un pila de año es el titular de Vialidad Nacional, conoce a la perfección el área, tiene una relación estrecha con Gioja y en es uno de los primeros Uñac anotó para armar su equipo de ministros.
Para los demás lugares, los ministerios de Educación, Salud, Minería, Desarrollo Humano y la Secretaría General, aún no trascienden nombres. Si ya los tiene, Uñac los mantiene bajo cuatro llaves y no tira más prenda.
Fuera del Gabinete, pero en un lugar sumamente cercano al despacho del primer mandatario, Rueda es el que suena con más fuerza para la Unidad Gobernación. El joven bloquista trabajó con Uñac en Pocito, es su secretario personal en la Legislatura y lo señalan como el que se encargará de dirigir la oficina que canaliza los reclamos que llegan sin escala a Casa de Gobierno.

