Con la jubilación que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) les concedió esta semana en forma definitiva a los camaristas Héctor Fili, Roberto Bustamante, Hermes Carrera y Lucio Bruni, suman diez las vacantes en cargos de juez en la Justicia provincial. Ya habían conseguido el beneficio otros seis magistrados y si bien algunos continúan trabajando, técnicamente se considera que sus lugares están libres y ya hay en marcha concursos para designar a los reemplazantes.

La salida de Fili, Bustamante, Carrera y Bruni forma parte de una renovación masiva de la magistratura sanjuanina que se está dando a partir de las condiciones favorables que tiene ahora para jubilarse. Pasa que la provincia firmó con la Nación un convenio que eliminó el tope salarial que les imponía la ley y les concedió el 82 por ciento móvil.

Fili es camarista Penal y sus colegas pertenecen al fuero Laboral. Los cuatro renunciaron en abril ante Diputados y luego de que les aceptaran la dimisión, esperaban la resolución del organismo previsional para poder irse.

Bruni y Carrera dejarán su cargo en forma efectiva, pero Bustamante y Fili seguirán trabajando un tiempo más por pedido de la Corte de Justicia. Pasa que el máximo tribunal, para evitar que tantas bajas simultáneas afecten la tramitación de las causas, hará otra vez uso de facultad de convocar a los magistrados a continuar prestando servicios hasta que sean designados los que serán sus sucesores.

A pesar de que Bustamante y Fili seguirán, en Tribunales aseguraron que técnica y legalmente se entiende que las vacantes se produjeron desde que la Anses comunicó el cese en la función. Incluso, el miércoles, la Corte de Justicia le comunicó al Consejo de la Magistratura las bajas, para que llame a concurso por los cuatro cargos cuanto antes.

Efectivamente, los integrantes del órgano colegiado que entiende en el proceso de designación de jueces, fijó ese mismo día un cronograma. El 20 y 21 de este mes publicarán el llamado a concurso, para que los aspirantes se inscriban entre el 3 y 7 de septiembre.

Con la primera tanda de jueces que se jubiló, el mecanismo fue el mismo. Los primeros en conseguir el beneficio, el mes pasado, fueron los camaristas del fuero Civil Moisés Moya y Carlos Ferreira Bustos, el camarista Penal Félix Herrero, el juez de Menores Guido Ramírez, el juez Comercial Jorge Gutiérrez Gallo y el penalista de primera instancia Leopoldo Zavalla Pringles.

Herrero, Moya y Ferreira Bustos dejaron el sillón de juez el 1 de julio y Zavalla Pringles, Gutiérrez Gallo y Ramírez continúan por disposición de los miembros de la Corte de Justicia. Mientras tanto, los concursos para cubrir las seis vacantes están en ejecución.