El Consejo de la Magistratura de la Nación llamó a concurso de antecedentes y oposición para cubrir la vacante en el Juzgado Federal Nº1, cuyo extitular, Miguel Galvez, se jubiló el 1 de noviembre del año pasado. La inscripción para todos aquellos abogados interesados en competir por el cargo será del 7 al 11 de agosto, mientras que la prueba de oposición (de conocimiento jurídicos y resolución de causas) se llevará a cabo el 22 de septiembre a las 8.30, en una sede a confirmar.
Se trata de un puesto clave, ya que el magistrado a cargo del juzgado tiene competencia en materia Civil, Comercial y Laboral en lo que tiene que ver, por ejemplo, en conflictos entre particulares y organismos públicos nacionales. Pero, no es lo único, ya que maneja un área estratégica: lo electoral, por lo que interviene en el desarrollo de los comicios nacionales en la provincia y resuelve las problemáticas internas de los partidos políticos. Por eso, el cargo tiene su cuota de poder, además de que está muy bien remunerado.
De esa manera, es de esperar que haya un numeroso grupo de interesados, hasta jueces del ámbito provincial. Al tratarse de una convocatoria nacional, es casi un hecho que se anotarán abogados y funcionarios judiciales de otras provincias. No obstante, Agustina Díaz Cordero, integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, en un contacto que había tenido con este medio, había señalado que los inscriptos oriundos de la provincia "tienen un valor agregado", siempre y cuando estén en el lote de los mejores ranqueados, ya que el organismo elabora la terna en base a un puntaje.