En pocos días empezarán con dos importantes demoliciones en el Hospital Rawson, como parte del proyecto del nuevo complejo hospitalario. Es porque ya se inició la construcción de la tercera fase del hospital, la última que queda tras terminarse y habilitarse ya las dos terceras partes del moderno edificio. Esta etapa conlleva demoler las obsoletas estructuras donde funcionaban Maternidad y Lavandería.

La demolición se hará a la par de la terminación del edificio nuevo, según dijo Angel Díaz, desde la empresa española San José, a cargo de los trabajos. No se harán explosiones sino que se usarán máquinas y trabajo manual con martillos para tirar abajo las paredes. Ya se ve el área protegida por mallas de tela para evitar la diseminación del polvo, más teniendo en cuenta que se trata de un predio sanitario, donde hay que ser más meticulosos con la suciedad en el ambiente, como así también con los ruidos. La demolición demorará unos 5 meses, apuntó el empresario. Y empezará en pocos días, porque ahora están en la parte de los preparativos.

La tercera etapa implica la terminación de la obra fina, que es la última fase del nuevo hospital, al igual que se hizo con las otras dos. La obra gruesa ya está hecha, y los obreros se encargarán de revestir paredes, pintarlas, poner piso, cerámicos, iluminación y hasta instalar el equipamiento en los tres pisos que completan el moderno edificio, cuya obra inicial fue inaugurada en junio de 2009.

Desde hace unas 3 semanas están trabajando en la preparación de la obra, que consiste en la limpieza del predio y en otros detalles como la provisión de agua y energía eléctrica para los trabajos fuertes, que estiman en la empresa que empezarán este mes. Todo deberá estar listo en alrededor de un año, apuntó Díaz.

Lo que se demolerá serán dos edificios hacia el costado Sur, donde antes funcionaban Maternidad y Lavandería, siendo más grande el primero. Son antiguas estructuras de más de medio siglo, que dan a calle General Paz, donde ya se pueden ver los trabajos de preparación para convertirlas en escombros: el vallado y las telas a lo largo de todo el perímetro para iniciar el proceso que empieza con la eliminación de cristales, metales, objetos sueltos y todo elemento que sobresalga.

Según dijo Díaz, no hay ningún impedimento de tipo patrimonial con la demolición, que servirá para darle lugar a la nueva entrada de Urgencias y sector de ambulancias con un importante porche y estacionamiento. El proyecto terminado implica varias demoliciones más: Para las dos terceras partes ya inauguradas se tiraron abajo unas 6 estructuras y tras Maternidad y Lavandería espera turno la mole que albergaba Traumatología, ubicada hacia la Avenida Rawson, mientras que a futuro se espera derribar los edificios de Morgue, Hospital de Niños, Atención Ambulatoria, Ecografía y un pequeño depósito más el obrador que está sobre calle Estados Unidos. El edificio mayor -que da a Avenida Rawson- se refuncionalizará y conservará porque es patrimonio histórico.

Los trabajos que se inician están cotizados en unos 9 millones de euros, el financiamiento está asegurado y nunca tuvieron problemas en recibir los pagos, sustentados con un crédito del gobierno español que en su fase inicial se consignó en 15,6 millones de euros, dijo Díaz. Y agregó que "son desembolsos que llevan sus trámites pero no implican mayores retrasos".

En su momento álgido, la obra demandará unos 250 obreros, similar cifra a la que requirió el resto del edificio, y desde San José aseguraron que se prioriza la mano de obra local. De todos modos, hoy en el frente de la obra hay un cartel que dice que no hay más vacantes.