Con bombos y platillos, el Gobierno provincial anunció a mediados del 2011 que en septiembre de ese mismo año iba a estar “on line’’ la web minera provincial, un proyecto que apunta a aglutinar la información en un mismo sitio y salir a replicar las críticas que arrastra la actividad. Ya pasó un año y si bien la plataforma informática está, los cambios de funcionarios en el área que esta a cargo de ejecutarlo dilataron la puesta en marcha de la página. Los empresarios, que fueron quienes fogonearon e indirectamente financiaron el proyecto, han salido a criticar esta demora. Es que el dinero, unos 78.000 pesos, fueron tomados del fondo que estableció por ley el Gobierno y que va destinado a financiar a distintos actores que promocionen la actividad minera, conocido como la ley del “4 x 1.000’’ y que se observa bajo el logo”San Juan Minero”.
Desde el Ministerio de Minería argumentan que la salida de Franklin Sánchez de la Dirección de Desarrollo Sustentable, en noviembre del año pasado, y la puesta en funciones de María Angélica Cámpora en su lugar, obligó a reestructurar los planes, y ahí fue cuando la web minera quedó al margen de las prioridades. “Hicimos una nueva planificación de las tareas que teníamos por delante pensando en los próximos 4 años. No es que no sea prioridad, pero hubo que diagramar todo de cero y empezamos a darle primero forma al tema de capacitación. Además tuvimos que salir a buscar a otra persona porque el técnico que estaba a cargo se fue’’, explicó Cámpora.
Si bien la funcionaria dijo que “martes por medio’’ tratan con los empresarios éste y otros temas, por ejemplo el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, dijo que “hace un año que no nos convocan para hablar de este tema’’. También, Alejandro Donna, titular de Casemi, agregó que ‘nosotros fuimos los impulsores de la idea, pero luego no tuvimos más noticias’’. Es que las cinco cámaras del sector y el gremio minero AOMA iban a encargarse de “cargar’’ información a la página web y además se comprometieron a disponer de gente especializada para responder a las consultas de los lectores.

