En el Ministerio de Turismo ayer habilitaron por segunda vez el listado de 200 casas y departamentos particulares para alojar a los turistas, porque creen que los hoteles no serán suficientes. Ayer, desde la Cámara Hotelera informaron que quedaba aproximadamente un 25% de camas disponibles, pero que seguramente ‘si viene Brasil se van a agotar rápidamente‘, dijo su presidente, Atilio Boggian. Para prevenirse, en Turismo ayer empezaron a ofrecer los hospedajes particulares. ‘Es una medida que se habilita excepcionalmente, pero que la fecha anterior tuvo mucho éxito. Se alojaron 250 personas en departamentos y casas de este registro. Nosotros pensamos que en esta oportunidad puede superarlo si es que se confirma que viene Brasil‘, dijo por su lado, Ubaldo Hidalgo, desde Turismo.

‘Imagínese que sólo la cadena brasilera O’Globo ha pedido 60 camas si viene a jugar Brasil‘, agregó el funcionario y explicó que a tal efecto se abrió una unidad de gestión de alojamiento que concentra los pedidos en un solo panel de control. ‘La gente se contacta en el centro de acreditaciones que funciona en el Centro Cívico, o bien aquí en el Ministerio de Turismo, y desde un solo lugar se les asignan los hospedajes. No hemos tenido reclamos de los usuarios y de los propietarios de este registro‘, contó el funcionario.

‘Creo que algunos se van a tener que ir a hospedar a Mendoza y eso es bueno porque tenemos la suerte de que las ciudades están muy cerca‘, opinó Hidalgo.

“En esta oportunidad vale el esfuerzo de los sanjuaninos, vamos a tener entre 500 y 1.000 periodistas acreditados el fin de semana, y público especialmente chileno, y si se confirma Brasil, obviamente va a ser mucho mayor la cantidad. Es una oportunidad única. Debemos dejar sentado que tenemos los quilates suficientes para ser un destino competitivo y una ciudad con vocación turística. Esto no se hace en un spot publicitario, se demuestra con hechos y San Juan tiene que brillar”, agregó Hidalgo.

“Le hemos pedido a todo el comercio que participe, aunque algunos rubros quizá no venderán. Pero se ha entendido cuál es la idea, que tenemos que dar una imagen positiva”, dijo ayer Alberto González, desde el Centro Comercial de San Juan. “Esta entidad fue la primera en admitir el error de no haber abierto para el partido anterior -no nos imaginamos nunca la cantidad de gente que vino”, reconoció González- y hace unos días anunció horarios especiales para el próximo fin de semana: el sábado abrirá de corrido de 10 a 20, y el domingo, desde las 11 de la mañana y hasta las 16.

Las casas de cambio también fueron muy criticadas para el partido anterior y ayer uno de los principales empresarios -Lorenzo Chirino, de Cambio Santiago- anunció que el sábado abrirá por la tarde: al horario normal de 9 a 13.30 agrega el de 16 a 20-; y el domingo de corrido de 10 a 13. Las otras dos casas de cambio -Cash y Montemar- aun no decidieron la apertura.

Por su lado Atilio Boggian, de la cámara hotelera y gastronómica, aseguró que todos los locales del rubro comidas atenderán. “No sólo el sábado y domingo, sino también el lunes que el rubro gastronómico tiene franco. Les pedimos que pasen el franco a otro día, como medida excepcional. Y sí, lo van a hacer porque saben que este año, en lo deportivo va a ser demandante”, concluyó. Desde Turismo, Hidalgo agregó que el compromiso de la dirigencia “es que todos estén abiertos porque ninguna empresa no zona particular tiene la capacidad de cubiertos para atender la demanda”. Por eso es que Turismo añadió a la folletería que se distribuirá las direcciones de los locales de la ciudad y los de Pocito, Albardón, Santa Lucía y Zonda. “Son de 200 a 250 lugares para comer”, informó.