La Nación decidió prorrogar la promoción industrial en las cuatro provincias que la tenían, entre las que se encuentra San Juan, y la gran novedad es que además habrá cupo fiscal para permitir la radicación de nuevas plantas fabriles que podrán gozar del beneficio de diferir el pago de impuestos, según anunció ayer el gobernador José Luis Gioja.
Se trata de una noticia invalorable para el desarrollo económico de la provincia, aunque el nuevo régimen promocional tiene matices diferentes al sistema conocido hasta ahora: El plazo para diferir los impuestos es por 15 años como la promoción anterior, pero a diferencia de aquella no hay límites o cupos para la cantidad de empresas a radicarse aunque sí límites al beneficio a obtener por cada firma, en función de los puestos de trabajo nuevos que cree. El decreto presidencial establece que las firmas nuevas que se radiquen en la provincia podrán diferir el pago de los impuestos de IVA, Ganancias e impuestos de Importación por hasta un monto equivalente al 40% de la masa salarial total del nuevo emprendimiento. Sin duda, se trata de un anzuelo sumamente atractivo para cualquier tipo de industria. Otro matiz distinto es que el nuevo proyecto de radicación deberá ser aprobado por el Ejecutivo Nacional y no sólo por la provincia como antes.
Las empresas ya radicadas con promoción no se quedan afuera, ya que se les podrá extender -por un plazo de dos años- el régimen especial, en caso de que les haya quedado un cupo para diferir impuestos: Es decir, una firma que tenía autorizado un cupo para diferir impuestos por 1 millón y hasta ahora sólo usó hasta $600 mil, tendrá una prórroga extra para poder usar ese beneficio fiscal. En esta ocasión la prórroga establece que el porcentaje de beneficios acordados en la ley 22.021 de Promoción Industrial será el correspondiente al 2009 y no podrá exceder "en ningún caso" el 45 por ciento del cupo.
En la actualidad en San Juan existen 87 industrias promocionadas, que implican unos 10 mil puestos de trabajo y a las que se les terminaba el beneficio en el año 2012.
La presidenta Fernández de Kirchner firmó el decreto 699 la semana pasada sin que haya trascendido la letra chica del mismo hasta ayer, que fue publicado en el Boletín Oficial. A su vez, el jueves pasado rubricó el primer convenio con el gobernador riojano Luis Beder Herrera. Pero había incertidumbre sobre qué iba a pasar con el resto de las provincias promocionadas, como San Juan, San Luis y Catamarca.
Anoche Gioja, a su regreso de Buenos Aires, informó que San Juan también tiene la posibilidad de adherir al convenio.
Puestos de trabajo
El régimen de promoción industrial tiene más de 20 años (ver aparte) y fue una de las decisiones políticas clave del Gobierno nacional para que floreciera la actividad fabril en provincias rezagadas y alejadas de los puertos y principales centros de distribución como San Juan. El mecanismo permitió a las empresas promocionadas diferir el pago de los impuestos por unos 15 años, plazo tras el cual debían empezar a pagarlos.
En el 2008, en medio de la debacle de la crisis financiera mundial, algunas empresas locales como Cepas Argentinas y Daneri cerraron sus puertas cuando se quedaron sin promoción, por lo que había mucha preocupación por lo que podría pasar en dos años cuando llegara el fin para el resto de las 87 industrias que actualmente tienen el beneficio en San Juan.
En los últimos años se vino insistiendo en la necesidad de prorrogarlo, frente a una fuerte resistencia de provincias no promocionadas como Mendoza, y lo único que se consiguió hasta ahora fue la recuperación de cupos caídos para la promoción de energías alternativas (ver recuadro).
En los considerandos del decreto la Presidencia señala que la medida se toma para "salvaguarda de los puestos de trabajo comprometidos en los proyectos promovidos", a la vez que se asegura "la continuidad" de las fuentes de trabajo, el arribo de mayores inversiones e incorporación de nueva tecnología, con la consiguiente creación de nuevos puestos.
Y añade en otro párrafo que "la Argentina se encuentra obligada a adoptar las medidas adecuadas en medio de la actual crisis financiera mundial, que particularmente ha afectado a los países de Grecia y España, a fin de garantizar que ese entorno global no produzca un desmejoramiento de las perspectivas tendientes a la recuperación y crecimiento económico del país".

