Los inconvenientes por vuelos argentinos sumaban más tensión, mientras Aerolíneas Argentinas calculaba que se mantendría por los menos hasta el miércoles la reducción de vuelos que debió encarar ante el caos que generó en el aeropuerto internacional de Ezeiza el traslado de los arribos y despegues del aeroparque metropolitano Jorge Newbery para su remodelación.
Consultados por la agencia de noticias DyN, fuentes de Aerolíneas Argentinas confirmaron ayer que este miércoles las autoridades de la compañía reestatizada que preside Mariano Recalde se reunirán para analizar la situación.
Desde el miércoles pasado a última hora, la mayor parte de los vuelos de cabotaje que llegan y salen normalmente de Aeroparque se mudaron a Ezeiza. Esta última está saturada porque asumió tanto las operaciones internacionales como las de cabotaje por el cierre por obras del aeropuerto para vuelos domésticos de la capital.
El jueves fue un día sumamente caótico en la terminal aérea de Ezeiza ya que a los inconveniente del traslado se le sumó un sorpresivo paro en Aerolíneas Argentinas. Pero el viernes, ya sin huelga, el caos se repitió.
Ya el mismo viernes y en un intento por reducir el caos, Aerolíneas suspendió casi un 40 por ciento de los vuelos que tenía programados. Y el sábado hizo otro tanto: sobre un total de 65, sólo salieron 45.
Ante esta situación, el clima de tensión no tenía tregua entre la clase política. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, volvió ayer a reclamar a la administración nacional que reprivatice la empresa Aerolíneas Argentinas, al considerar "en las condiciones" que prestó el servicio en los últimos días "no vale la pena que sea" estatal. Además, reiteró que los ciudadanos sólo comparten "las pérdidas" de la compañía para que "se divierta" el presidente de la empresa, Mariano Recalde.
Por su lado, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, sostuvo ayer que "los que quieren que Aerolíneas deje de ser estatal es porque quieren que no exista" y agregó que "desde que Aerolíneas volvió a manos del Estado, los argentinos recuperaron la conectividad aérea".
En tanto, integrantes opositores y oficialistas de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados quieren citar a declarar al secretario de Transporte para que brinde "explicaciones" sobre la "replanificación" de vuelos para mitigar el colapso del aeropuerto internacional de Ezeiza.
A raíz de este conflicto con los vuelos, hubo problemas porque un niño que murió en Buenos Aires no podía ser trasladado a San Juan por el paro en el aeropuerto de Ezeiza.
