El 33 por ciento de los electores salteños emitirán sufragio este domingo mediante el sistema de voto electrónico, en el marco de un proceso progresivo que culminará en 2015, cuando la totalidad del padrón esté en condiciones de utilizar esta herramienta informática.
Por ello, el próximo domingo convivirán los dos sistemas para emitir el voto en Salta: el tradicional con boletas de papel, y el nuevo, basado en la tecnología de Boleta de Voto Electrónico. El voto electrónico se aplicará en los municipios de Salta, San Lorenzo, San José de Metán, Cafayate, La Caldera y San Ramón de la Nueva Orán, mientras que el tradicional de papel se utilizará en el resto de la provincia.
La tercera elección del calendario electoral nacional será este domingo en Salta, que elegirá gobernador, además de 11 senadores y 30 diputados provinciales, 59 intendentes y 318 concejales.
El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta, Pablo Kosiner, informó que representantes de Juzgados electorales nacionales y de organizaciones civiles y políticas llegarán a Salta, para observar la implementación del voto electrónico.
En el marco de este proceso progresivo, en los comicios de 2013 será el 66 por ciento del padrón de electores salteños el que estará habilitado para votar con el sistema de voto electrónico, mientras que en 2015 lo hará la totalidad de los electores.
Para esta ocasión, el Tribunal Electoral capacitó por separado a las autoridades de las mesas habilitadas con los distintos sistemas. Serán 445 los establecimientos escolares que se habilitarán en toda la provincia para sufragar el domingo 10 de abril, de los que 79 contarán con el sistema de voto electrónico de la empresa Magnetic Software Argentina (MSA).
Los voceros indicaron que el sistema a usar en Salta se basa en la tecnología de Boleta de Voto Electrónico, es decir que las máquinas no contienen ni guardan información alguna (como el caso de las urnas electrónicas).
Las terminales están dentro de valijas metálicas que al abrirse despliegan una pantalla, la lectora y la impresora. Las terminales sólo podrán ser habilitadas por el presidente de mesa, quien para ello contará con una tarjeta especial que le llegará junto a los útiles escolares, con un CD dentro de un sobre cubierto por una faja de seguridad inviolable.
Este disco deberá ser introducido en la lectora de la máquina para cargar el sistema que requerirá que el presidente acerque la tarjeta con su chip para ser habilitada, y una vez cumplido este paso y cargado el código PIN respectivo, la terminal quedará en condiciones de ser usada para sufragar.
El ciudadano, tras entregar su documento de identidad, recibirá una Boleta de Voto Electrónico y un cartón que contiene dos troqueles en uno de sus extremos, cuya coincidencia deberá ser verificada por las autoridades de mesa. Esta Boleta de Voto Electrónico deberá ser introducida en la ranura especial de la terminal para que en la pantalla aparezcan las tres opciones iniciales del sistema: voto por boleta completa, voto por categorías o voto en blanco.
El elector podrá presionar sobre cada una de las categorías para comenzar a confeccionar su voto, tal cual como si lo hiciera con una boleta de papel. Al finalizar debe ingresar en una urna convencional el boleto donde consta a quien ha votado. Esa es la diferencia que tiene este voto electrónico en comparación a la urna electrónica. Esta última es
La máquina es conectada a una línea de teléfono que, en una conexión criptográfica, transmite los datos automáticamente al computador central donde se realiza el cómputo definitivo.
