En orden y respetando la fila, los alumnos de sexto grado de la Escuela Carlos Pellegrini, de Santa Lucía, esperaron pacientemente a que el presidente de mesa controlara que figuraban en el padrón y recién les entregaba el sobre que los habilitaba a votar. Ya en el cuarto oscuro tenían que optar por una de las dos boletas que tenían a disposición, ponerla en el sobre y recién depositarlo en la urna, como si fueran ciudadanos sanjuaninos con todos los derechos.
Pero no se trataba de elegir a un candidato para un cargo político ni de alguna autoridad de la escuela, sino de seleccionar el mejor proyecto que los representará al establecimiento en el Programa El Legislador en la Escuela, que desde hace 3 años se viene desarrollando en el departamento a instancias del diputado Javier Ruiz y del concejal Eduardo D’Anna. Y que premia al curso ganador con un viaje a Chapadmalal, del Gobierno provincial, y al alumno que mejor exponga el tema de su escuela, con un premio sorpresa de la Cámara de Diputados de San Juan.
Se trata de que los alumnos de quinto y sexto grado de las escuelas santaluceñas, que son 15, y en el que hasta la fecha han participado unos 2.700 estudiantes, elijan un tema, lo investiguen y lo sometan a votación dentro de su establecimiento. Los que buscan el tema son los de quinto grado, que deben hacer campaña y convencer a los de sexto de su propio establecimiento, que son los que votan.
Este año en la Escuela Pellegrini en un trabajo combinado entre las áreas de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales, eligieron trabajar sobre el uso de las lámparas de bajo consumo y sus ventajas, además del ahorro energético, para la protección del medio ambiente. Es porque las lamparitas comunes contienen mercurio, según explicaron los alumnos, y cuando se desechan contaminan el suelo.
Así, en Sociales, los chicos vieron los principios de la democracia y en Naturales estudiaron el uso de la energía y las ventajas de las lámparas de bajo consumo.
Con estos conceptos en claro, los alumnos de quinto primero encuestaron en los barrios donde viven para saber si la gente tenía en claro por qué debe usar lámparas de bajo consumo en lugar de las comunes. Y de esa tarea surgieron dos propuestas llamadas, "Lamparitas en acción, que gran decisión", y "Ahorrando energía preservamos la vida".
Después vino la tarea de proselitismo en la escuela, en un intento por convencer a los alumnos de sexto, que son los que votaron, para inclinarlos por uno u otro proyecto.
Finalmente ayer ganó la primera propuesta, de quinto "C", por 44 votos contra 36. Y será esa la que representará a la Escuela Pellegrini en la última instancia del programa. Será el 3 de noviembre en la Legislatura, donde un jurado evaluará las 15 propuestas y elegirá la mejor, como así también al alumno que mejor defendió su iniciativa.
