La continuidad de los paros docentes llevó a la cúpula universitaria a tomar otra medida excepcional para intentar recuperar las clases perdidas. El rector Oscar Nasisi ya había decidido añadir tres semanas al calendario escolar y como el plan de lucha no cesa, anunció que extenderán el plazo aún más. “La cantidad de días la vamos a resolver cuando termine el conflicto, pero van a ser equivalente el tiempo que se ha perdido”, aseguró la máxima autoridad de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
La primera extensión fue de 15 días hábiles y se dispuso en abril, cuando las medidas de fuerza dispuesta por el gremio Adicus alcanzaban los 10 días. Desde entonces, el plan de lucha por un incremento salarial se agudizó y los alumnos universitarios ya perdieron casi un mes de actividades en las aulas. Frente a esa situación, Nasisi aseguró que agregarán todo el tiempo que haga falta.
El cronograma inicial rezaba que las clases se extendían hasta el 31 de octubre. Pero con el agregado, se ocupará noviembre y hasta podría llegar a hacer falta diciembre si es que se siguen perdiendo jornadas de trabajo por la protesta de los profesores.
Cuando el reclamo docente ya amenazaba con dilatarse, las autoridades de la UNSJ dispusieron que los alumnos fueran a clases los días sábados para recuperar contenidos. No obstante, la medida nunca se pudo aplicar. El gremio, los estudiantes y grupos de padres pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron y salieron a negarse con fuerza. Finalmente, el equipo encabezado por Nasisi desistió.
El jueves, en un acto que se celebró en la Escuela de Comercio, se escuchó a padres de alumnos pedir acciones para que sus hijos no se sigan viendo afectados y el descuento de los días no trabajados para los docentes que adhieren a los paros. En la conducción universitaria no descartan tomar una decisión de ese calibre si el conflicto sigue, pero vienen advirtiendo que por el momento no la están considerando.
Volverán a ampliar el calendario para recuperar clases

