San Juan, 21 de noviembre.- En la mañana de hoy, en la 17ma sesión de la Cámara de Diputados, será tratado el proyecto de ley que contempla un cupo del 10% para los efectivos de la Policía de San Juan y del Servicio Penitenciario Provincial. El presidente de la Comisión de Infraestructura, José Amadeo Soria, aclaró que este cupo es sólo para el personal “activo y en servicio efectivo”, dejando fuera de esta a aquellos que sean retirados.
“Hoy trataremos el proyecto que envió el Ejecutivo y esperamos que sea aprobado en el recinto porque es un reconocimiento de la labor de la fuerza policial así como los cursos anuales que dispuso el Gobierno en el ámbito universitario”, expresó Soria.
El diputado señaló que la iniciativa contempla que los efectivos sean adjudicatarios de las viviendas antes de que se retiren ya que sino no podrán acceder a estas casas. Para ello, deberán cumplir con una serie de requisitos además de los que contempla el Instituto Provincial de la Vivienda, en el cuál el principal es que estén “en actividad y en servicio efectivo”. El proyecto prevé que el pago de las viviendas sea a través del descuento por planilla de haberes. “Creo que en algún momento quedará sin efecto este ley pero va a pasar mucho tiempo para su posible derogación ya que permanentemente están ingresando nuevos agentes a las fuerzas de seguridad”, dijo.
El proyecto de ley tiene previsto la creación de una Comisión que estará encargada de controlar que los efectivos cumpla con todos los requisitos solicitados y armarán el listado que irá a sorteo para los barrios de demanda libre que se construyan. El tema había sido una promesa del gobernador José Luis Gioja antes del accidente del helicóptero.
